Tapetes de Día de Muert💀s adornarán las calles de Guanajuato capital 💐 🌺

por

Guanajuato celebra las tradiciones de nuestro país de forma inigualable. Las casonas, calles, plazas y callejones liberan una esencia única, por lo que podríamos afirmar que es una de las grandes virtudes que atesora esta singular ciudad.

En vísperas del 2 de noviembre, las adoquinadas calles del centro histórico de la capital estarán siendo intervenidas por más de 50 equipos inscritos y se espera superar los mil participantes, de entre los que destacan cuatro principales universidades: la Universidad de Guanajuato, la Universidad Santa Fe, el EDUCEM y la Universidad de León.

En este año se contará con la presencia de Guatemala y Japón como países invitados, así como el estado de Baja California y el municipio guanajuatense de Uriangato. También asistirán las comunidades de la región: Los Lorenzos, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa, San José de la Luz y el Tejabán. Además de la elaboración de los tapetes, habrá un baile tradicional mexicano lleno de energía y color.

La realización de estos tapetes será el sábado 2 de noviembre y dará inicio en punto de las siete de la mañana, partiendo de la Plaza de la Paz hacia el templo de Santa Casa de Loreto en donde los participantes  se darán encuentro llevando consigo aserrín, flores, semillas, y demás materiales para intensificar el color de la ciudad. A la una de la tarde comenzará el recorrido oficial de esta muestra, en donde los creadores describirán sus obras.

Al redoble de las campanas de duelo siendo las 15:00 horas, y en memoria de los fieles difuntos, se soltarán un centenar de globos biodegradables, que se proporcionarán a los presentes. “El ascenso de las almas”.

El programa cultural iniciará a las 15:30 horas con el grupo Tribu Niyé quienes serán las teloneras del Ensamble Tlakuikali bajo la batuta de la Mtra. Emilia Nava, en su función “La Fiesta de la Muerte”.

Para finalizar la agenda a las 22:00 horas en Casa Santa se realizará “El Regreso a Mictlán”, donde la muerte pisará sus tapetes acompañada de música prehispanica, incienso y flores, concluyendo en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

28 de marzo de 2024

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la visita al Cristo Negro, es una de las tradiciones muy arraigadas por los católicos. Año con año, miles de peregrinos...

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa,...