Conoce el pueblo adorado de José Alfredo Jiménez: Dolores Hidalgo ✨ 🎶

por

Cruzando la Sierra de Guanajuato, palpita el corazón de nuestra nación independiente. La historia de este Pueblo Mágico narra los acontecimientos que hace más de dos siglos marcaron el destino de las y los mexicanos en busca de la libertad.

Conoce la única Cuna de la Independencia Nacional, desde donde partió el cura Miguel Hidalgo en lucha por la independencia de México.

Uno de sus más famosos íconos y que no te puedes perder es su colorida cerámica mayólica, con colores vibrantes y figuras muy características que las hacen un gran representante como producto Guanajuatense a nivel nacional.

Este sitio además es el ‘pueblo adorado’ de José Alfredo Jiménez, cantautor de música ranchera y reconocido a nivel mundial.

Es tanto el fervor por este cantante que en el mes de noviembre se conmemora su fallecimiento con una gran fiesta que cada año se ha vuelto más reconocida.

Aquí hay lugares históricos que visitar como la Exhacienda de la Erre, el primer lugar donde el cura Miguel Hidalgo dio la primera misa en su recorrido de la guerra de Independencia.

‘El Llanito’ una comunidad Otomí de unos 400 años de antigüedad que guarda sus tradiciones y una capilla que tiene murales comparados con los de la Capilla Sixtina.

Múltiples museos como la Casa-Museo Hidalgo, el Museo de José Alfredo Jiménez, el museo del vino, Casa de Visitas, Museo de la Independencia Nacional, así como la tumba de José Alfredo Jiménez.

También hay que visitar los múltiples templos y parroquias que abundan aquí y que cuentan con una gran arquitectura como Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Parroquia de la Asunción y Templo de la Tercera Orden

Dolores es un destino que en los últimos años ha tomado fuerza con los viñedos donde bodegas locales han impulsado el vino y han logrado posicionar al vino guanajuatense en el país y en el extranjero.

Estos viñedos forman parte de la “Ruta del Vino de Guanajuato”, la cual ha permitido que más gente los conozca y se apasionen por su cultura y sabores.

Que comprar:

Si algo que abunda en este lugar son las artesanías de cerámica, barro y madera por lo que es muy probable que desees llevarte alguna Maceta,  jarrón, platos o tazas, muebles de madera, rústicos y coloniales.

Lo imperdible

Las Nieves exóticas artesanales (mole, pipián, guacamole, camarones, tequila, rosas, lavanda, frutos rojos… y otras igualmente deliciosas).

Que tomar

Los vinos de la región: Cuna de Tierra, Pago de Vega, Torre de Tierra y Clos la Mar.

19 de marzo de 2024