Xichú: El destino lleno de espectaculares vistas naturales y enigmáticas tradiciones 🌵 ☀️

por

En el noreste del estado de Guanajuato, se encuentra Xichú, un pueblo entre montañas que te impactará por sus panorámicas naturales de la Reserva de la Biosfera y sus enigmáticas tradiciones.

Este lugar brinda distintas experiencias en las que podrás recorrer sus espacios llenos de vegetación, deleitar tus oídos con música tradicional al estar colindando con los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

La historia de este destino data de la época de los Chichimecas, bautizada por esta etnia como Maxichú que significa “La Hermandad de mi Abuela”. En la antigüedad fue un pueblo minero conquistado por los españoles, para el año 1585 se funda el pueblo de Xichú.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xichú Guanajuato (@xichugtomx)

Cuenta la leyenda que un indio disparó una flecha a un fraile, dándole en el ojo, el indio escapó gritando Xichú que significa “hombre cegado”, y de ahí salió el nombre.

Por sus pequeñas calles coloridas podrás pasear en un ambiente muy tranquilo, visitar la Parroquia de San Francisco de Asís construida en 1889 y que se caracteriza por su silueta y colores contrastantes. Disfrutar de dulces típicos de la región, elaborados con biznaga, calabaza y chilacayote y llevarte una artesanía local como un morral de ayate o unos huaraches tejidos.

Una de las tradiciones más emblemáticas del lugar es el Festival de Huapango Arribeño y de Cultura de la Sierra Gorda, el cual se realiza del 29 de diciembre al 01 de enero, una festividad llena de actividades artísticas y culturales que van desde la fotografía, literatura, danza y artesanías.

Sin duda alguna no puedes perderte la cubre de la celebración “La Gran Topada- Baile” una parte fundamental del Huapango Arribeño en la cual podrás gozar del enfrentamiento artístico entre dos trovadores que son acompañados por dos violinistas y un vihuelero, al son de huapango ejecutan ritmos con contenido social, histórico, religioso, con letras llenas de humor e ingenio.

Si eres de los que gustan de la naturaleza, este lugar es idóneo para ti, ya que al estar cerca de la Sierra Gorda de Guanajuato, la región se caracteriza por estar rodeada por una gran cantidad de montañas y vegetación única.

Vivirás una experiencia como ninguna otra, ya que podrás recorrer los alrededores en un tour a caballo, conocer el antiguo casco de una mina, visitar la Cascada de Carcho Azul con sus aguas claras y cristalinas que la caracterizan.

Finalmente si planeas visitar este lugar para el mes de septiembre, te recomendamos no perderte La Feria Regional del Maíz Criollo, un evento en el cual se puede degustar la gastronomía de la sierra, elaborada a base de maíz nativo de la región y que forma parte esencial de la cultura del lugar. Además, este evento se caracteriza por preservar las tradiciones alrededor de este ingrediente, a través de la conservación de los tipos genéticos y los usos.

24 de abril de 2024