Realizan en las calles guanajuatenses celebraciones del Año Nuevo Chino🐯

por

La algarabía china se adueñó de la calle Sopeña y la Plaza de la Paz, en Guanajuato, con motivo del desfile  del I Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino 2022 Año del Tigre, convocado por el Instituto Estatal de la Cultura y la Embajada de China en México como parte del programa Rumbo al Cervantino 50.

Más de treinta jóvenes guanajuatenses mostraron su ingenio y creatividad al ataviarse como tigres, el animal que según el horóscopo chino rige su actual año lunar (que sería el 4720). Lo hicieron en medio de una verbena con sabor oriental que estuvo acompañada con música de percusiones y las danzas de leones y del dragón, emblemáticas de la tradición popular china.

Foto: Twitter @GuanajuatoGob

En un mensaje de bienvenida, la titular del IEC agradeció a todas las instancias que colaboran en la realización del programa Rumbo al Cervantino 50, así como a quienes fungieron de jueces en este evento.

Añadió que el desfile estaba considerado para comienzos de febrero, que es cuando inicia formalmente el año nuevo chino, pero que las condiciones de la actual pandemia por Covid-19 obligaron a postergarlo, con lo que se da pie a la continuar con el programa Rumbo al Cervantino 50, cuyo festejo magno será en octubre con la fiesta cervantina de América, el Festival Internacional Cervantino.

Foto: Twitter @IECGuanajuato

Por su parte, Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en México, habló en nombre del embajador Zhu Qingqiao para expresar su agradecimiento al Instituto Estatal de la Cultura por hacerlos partícipes en el programa Rumbo al Cervantino 50 con el concurso de disfraces y desfiles Feliz Año Nuevo Chino.

Detalló en referencia a la historia del Festival Internacional Cervantino, que, desde la década de los ochenta, China ha enviado a artistas para este evento, en su trigésima quinta edición destacó que mando 6 grupos artísticos con más de 200 artistas en escena, así como 2 exposiciones, las cuales tuvieron un notable recibimiento del público.

Foto: Twitter @IECGuanajuato

“Con este evento se contribuirá al acercamiento cultural entre nosotros y enriqueciendo su conocimiento y comprensión de la cultura china, permitiendo de esta forma expandir la connotación de asociación estratégica integral mexicana. Este evento se celebra dentro del marco de relaciones diplomáticas entre China y México y Rumbo al Cervantino”, destacó.

30 de noviembre de 2022
Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

Durante 50 días, guanajuatenses y turistas disfrutarán en Parque Guanajuato Bicentenario ‘Navidad en el Parque sobre el Hielo’, evento que se inaugura el 18 de noviembre y concluye el 08 de enero 2023. Un cambio para la villa Navideña y un cambio a la propuesta de...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡El campeonato más importante del mundo vuelve a su casa, Guanajuato!; el World Rally Championship (WRC) regresa en 2023 tras dos años de ausencia...