Guanajuato siempre nos sorprende con lugares escondidos y poco conocidos, como el que tiene San Felipe, en el norte del estado, y que se llama el Parque Ecológico ‘Las Mariposas’, un lugar donde los visitantes pueden aventurarse y entrar en contacto con la naturaleza, o incluso disfrutar de un momento de relajación.
Aquí puedes dejarte llevar por los diferentes caminos y rutas que hay, todos los encuentros garantizan paisajes bellos, pero sobre todo una sensación de paz, armonía y equilibrio con la naturaleza.
El lugar tiene reservado el casco de una ex hacienda, que permiten imaginar la prosperidad y riqueza del pasado en ese lugar; para luego pasar a un lugar de descanso donde la vista de todo el llano es completa. Algo simplemente indescriptible, pero totalmente emocionante.
Los encargados del lugar ofrecen comida típica, deliciosamente hecha en casa para ofrecer a los visitantes. Diferentes guisados, elotes asados y aguas frescas dispuestas a deleitar el paladar.
El Parque Ecológico ‘Las Mariposas’, es un proyecto comunitario, que existe gracias al esfuerzo de algunos habitantes de la localidad de El Aguaje en San Felipe. Ellos son quienes han mantenido en las condiciones óptimas el lugar para que sea disfrutado por los visitantes.
Además de realizar tareas de conservación de suelo, flora y fauna de la zona, también destacan con la protección de especies animales como: gato montés, venado de cola blanca, zorra, águilas, lechuzas, tecolotes, pájaro azul, entre otros.
Anímate a conocer este lugar tan escondido.
¿Cómo llegar?
Si estás en León, toma la carretera a Silao, luego sigue en dirección a San Felipe, aproximadamente en el kilómetro 50 habrá un señalamiento en que se anuncié la comunidad de El Aguaje, del lado izquierdo. Hay que tomar ese camino y recorrer alrededor de 5 kilómetros para llegar al parque ecológico ‘Las Mariposas’.