Conoce la exHacienda Cañada de Ortega, un lugar lleno de historia y magia

por

La ExHacienda Cañada de Ortega se remonta al siglo XVIII, cuando tuvo una gran actividad agrícola y ganadera. Fue fortín de la Revolución Mexicana y tiempo después el paso de los Cristeros, ya que está enclavada en una cañada del Bajío en Salamanca, actualmente es un espacio turístico, patrimonio cultural, gastronómico e histórico.

La cañada es un sitio de la Rivera del Temascatío. Se dice que en los tiempos en que la moneda se manejaba en oro, en Cañada de Ortega había una placita que fungía como mercado y una tienda que era propiedad de los dueños de La Hacienda Cañada de Ortega.

Es un lugar con extensa historia, desde sus comienzos siendo una Hacienda agrícola y ganadera.. Su arquitectura Virreinal se conjunta con sus patios, molino, habitaciones y cocina, su camino Real que te lleva por el templo, la tienda de raya y su mesón. Por su riqueza natural está en una Área Natural Protegida donde puedes realizar actividades de ecoturismo y de aventura como rappel, escalada, tirolesa, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y campamentos.

Lugar ideal para realizar eventos como bodas, espacios hermosos donde tus invitados degustarán de una gastronomía de hacienda única en la región, donde te podrás hospedar en habitaciones de categoría de turismo rural. También puedes conocer y participar del proceso de quesos artesanales, miel, xoconostle y recolectar aguamiel, también puedes probar el pulque con un molcajete de salsa guajillo.

Además, se encuentra en una Área Natural Protegida donde puedes realizar actividades de ecoturismo y de aventura como rappel, escalada, tirolesa, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y campamentos.

El sitio tiene una Capilla dedicada al Señor de la Misericordia que data de 1870, su construcción se llevó a cabo cuando el rancho adquirió la categoría de Hacienda; años después durante la revolución, los villistas quemaron una parte de la capilla contigua que por aquel entonces estaba en construcción.

 

Con información de gobierno de Salamanca

30 de noviembre de 2022
Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

Durante 50 días, guanajuatenses y turistas disfrutarán en Parque Guanajuato Bicentenario ‘Navidad en el Parque sobre el Hielo’, evento que se inaugura el 18 de noviembre y concluye el 08 de enero 2023. Un cambio para la villa Navideña y un cambio a la propuesta de...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡El campeonato más importante del mundo vuelve a su casa, Guanajuato!; el World Rally Championship (WRC) regresa en 2023 tras dos años de ausencia...