Guanajuato presume excelente gastronomía con su Cocina Tradicional😋

por

Uno de los principales atractivos turísticos de Guanajuato es su gastronomía, desde el año 2013 se crea la política pública Guanajuato ¡Sí Sabe! que pone en valor la Cocina Tradicional, que conserva, promueve, así como diversifica la oferta turística del estado; profesionaliza al sector fortaleciendo las rutas y circuitos gastronómicos, a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, la promoción y el desarrollo; en el año 2018 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato.

Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario, una fusión multicultural de la cocina otomí, chichimeca jonaz, mestiza y vanguardista en donde resaltan sus aromas, texturas, colores y sabores en cada uno de los platillos los cuales están llenos de historia, simbolismo y misticismo, dentro de todo el Estado; se caracterizan con ingredientes únicos, entre los que encontrarán el xoconostle, nopal, cactáceas, escamol, charal, anca de rana, hueva de pescado, cecina, rata de campo, conejo, cordero, chivo, güilota, entre otros.

Entre la variedad de bebidas la entidad se caracteriza como el único estado donde se elaboran cinco bebidas que son resultado de la fermentación; vinos, cervezas artesanales, pulque y destilados con denominación de origen como el mezcal y el tequila.

En cada región la variedad de platillos resalta por sus ingredientes, al norte del estado abundan los guisados con piñones y xoconostle, pero sobre todo con nopales que se hacen en caldillos, revueltos con huevo, en moles y hasta en dulce. Un condimento recurrente es el chilhuaje, una raíz de hace siglos que aporta a la experiencia y sabor dentro del paladar, se consumen los quiotes que florecen en los magueyes, la fruta del garambullo y las flores de sábila. Comunes son los atoles de miel de agave y de pirul, la biznaga junto con otros ingredientes, dentro de un bolillo bañado en salsa al que en San José Iturbide nombran “guajolota”, y en Santa Catarina la gente come tantarrias, pequeños gusanos de árbol de mezquite que luego de curarse en cal, se asan y se aderezan con sal y limón.

El centro del estado está inundado de platillos, si se visita la capital se conocen las gorditas de garbanzo, los tamales de nata y de ceniza, y el rabo de zorra, así como saborear unas enchiladas mineras o comer trompadas y charamuscas. En León esperan las guacamayas y la cebadina, una burbujeante bebida de cebada, jamaica y tamarindo a la que se agrega bicarbonato de sodio.

Además de las nieves, en Dolores Hidalgo, CIN hay que degustar sus gorditas de migajas, el chile de chorro relleno de picadillo, de res o queso fresco, y la famosa vitualla de las cocineras tradicionales. De Salamanca y Apaseo el Grande saben de las pencas de nopal rellenas con chicharrón, camarones o carne deshebrada, el atole de hoja, y el atole de tostadas se acostumbra en Atotonilco, las gorditas del barrio de Tierras Negras en Celaya son legendarias, y en Comonfort se hacen tortillas ceremoniales y molcajetes.

Entre el Bajío y los Valles Abajeños las manos de las cocineras tienen su propia forma de hacer gorditas: rellenan de chilaquiles el chile de guisar; no son ajenas a los huevos en salsa de nata y cocinan vitualla, un caldo con jamón, carne de puerco, chorizo o tocino y garbanzo, el pulque es cosa de todos los días en Coroneo, y además de los curados, con el se prepara gallina empulcada o salsa borracha para la barbacoa de borrego. En Yuriria el caldo michi de pescado y en Uriangato se cristalizan las frutas, no podrán faltar las largas de Salvatierra: tortillas de maíz, gruesas, desmedidas, que se rellenan con los guisos que a la imaginación se antojan. En Tarandacuao se cultiva el cacahuate y se elaboran los tamales de maíz; grandes e inigualables son los panes de Acámbaro, sus habitantes aprendieron a hornearlos con los franciscanos y ahora dan a la masa las formas que antes trabajaban en el barro.

En la ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende resaltan las técnicas que a la vanguardia culinaria corresponden para hacer hablar de otra forma a la gastronomía del estado y ahí están, para ser escuchados, platillos como la crema de dos pimientos, el dorado en costra de cinco chiles, los tacos de machaca de venado, el pato con miel de mezquite o el lomo relleno de ate con salsa de mole.

Guanajuato cuenta con productos turísticos gastronómicos como el Circuito del Nopal, de la cajeta, del queso, de la fresa, así como la Ruta del Mezcal, Tequila y Ruta del vino, dentro de la ruta del vino se cuenta con 45 proyectos vitícolas o vitivinícolas dentro de los cuales 22 cuentan con experiencias enoturísticas.

19 de abril de 2024