Conoce los tipos de Gastronomía Guanajuatense

Guanajuato tiene una rica gastronomía que ha trascendido en el tiempo y que representa una experiencia imperdible para los visitantes, aquí te presentamos la oferta, logros y la importancia que tiene la gastronomía para el estado.

Desde tiempos precolombinos la entidad ha sido cuna y testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles y religiosas.

En cada uno de estos rituales, la comida ha jugado un papel esencial, en el que Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario. Los aromas, texturas, colores y sabores de los platillos guanajuatenses están llenos de historia, símbolos y misticismo.

La historia gastronómica de Guanajuato se remonta a la antigua civilización Chichimeca, pasando por la conquista de los españoles, teniendo como fecha determinante la invasión francesa y encontrando un restablecimiento al término de la Revolución.

Sin embargo, en la actualidad, la cocina guanajuatense de la mano de los principales chefs ha tenido un desarrollo importante, encontrado una fusión de la comida tradicional con las adecuaciones de la alta cocina mundial, dando como resultado los platillos más auténticos y atractivos de la región.

En el año 2010, se declara a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, siendo la primera cocina en el mundo que recibe tan honrosa distinción.

Cocina Tradicional

Garambullo, fresa, xoconostle y una gran variedad de cactáceas, son los ingredientes que a lo largo de los años han dado aroma, textura, color y sabores inigualables a recetas deliciosas que trascienden a lo largo de los años conservando la sazón de generaciones de guanajuatenses que hoy ponen en alto la identidad gastronómica del Estado.

Actualmente se tiene un registro de más de 240 cocineras y cocineros tradicionales, presentando sus más de 400 recetas entre platillos salados, dulces y bebidas tradicionales.

Con el afán de rescatar el uso de ingredientes prehispánicos y promover a nivel nacional e internacional los productos y platillos que se elaboran en el estado; se ha trabajado el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! Con eventos programados a lo largo de todo el año, para estar en boca de todo el mundo y dejar el mejor sabor a nuestra exquisita gastronomía.

No hay mejor manera de rescatar y difundir la riqueza culinaria del Estado de Guanajuato que llevándola a las zonas arqueológicas que éste posee, es ahí como nace un evento gastronómico que ha traído grandes resultados y mucha afluencia, “Feria de la Cocina Tradicional”, desde el 2012 que se creó el programa de Cocineras Tradicionales, se han llevado a cabo 18 ferias con gran éxito, en 5 destinos como Plazuelas, Pénjamo; El Cóporo, Ocampo; Peralta, Abasolo; El Llanito, Dolores Hidalgo CIN y Sangre de Cristo, Guanajuato.

Cocina Contemporánea

La comida ha jugado un papel esencial, en el que Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario.

En el estado se pueden encontrar una gran cantidad de oferta gastronómica que va desde los mercados locales en donde se puede degustar comida típica de la región, hasta los puestos callejeros o fondas.

Algunos de los platillos típicos de la región que debes de probar son las enchiladas mineras, el caldo de oso, las guacamayas, pico de gallo con xoconostle, los tacos de aire o una rica cebadina para refrescarte.

Guanajuato también cuenta con restaurantes de primera calidad, con innovadores propuestas y alta cocina, que deleitan a locales y visitantes.

Gastronomía Internacional

El Chef David Quevedo puso en alto el nombre de Guanajuato y México el año 2021 en el V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid, España. Uno de los certámenes más importantes a nivel internacional que impulsa la gastronomía de los chefs competidores al presentar ideas innovadoras en una pequeña porción de alimentos.

El ‘Chile Ceremonial Relleno’, fue el platillo con el que David participó, se trata de un taco ceremonial de origen Otomí, ya que lleva una tortilla sellada envolviendo un chile relleno de conejo guisado se presentó en una Galereña de papel, la cual es una representación que toma el significado “del sacrificio que hacían las cocineras tradicionales de la civilización Chichimeca y Otomí, para entregar una tapa a su familia”. Lo que se calificó en esta competición eran el sabor, la elaboración y finalmente que el platillo tuviera la posibilidad de producirse en la cocina de algún restaurante de forma “masiva”.

Guía México Gastronómico 2022

Por brindar una experiencia culinaria memorable e inigualable, once restaurantes del estado de Guanajuato son parte de los 250 mejores restaurantes de México al ser seleccionados, galardonados y recomendados por Culinaria Mexicana, de la mano de las reconocidas marcas S. Pellegrino y Nespresso, en la “Guía México Gastronómico 2022”.

Los restaurantes guanajuatenses galardonados son: Casa Mercedes, ubicado en Guanajuato capital; La Cocinoteca, Panchos Sea Food y Sato, ubicados en el municipio de León; Áperi, Bovine, Marsalá Cocina con Acentos, 1826 -que se ubica dentro del Hotel Rosewood, Trazo 1810 y Sal y Canto, ubicados en San Miguel de Allende; y Bixa Cocina, ubicado en Irapuato.

Este es el séptimo año en el que profesionales de la industria como periodistas, chefs, equipos de cocina, sommeliers y proveedores se reúnen para reconocer y recomendar a los mejores restaurantes que serán publicados en la Guía México Gastronómico, editado por Culinaria Mexicana e impreso por Larousse Cocina.

Te invitamos a descubrir la gastronomía guanajuatense en un mercado o en un restaurante de renombre, estamos seguros de que te vas a llevar un gran sabor de boca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 de julio de 2022
El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso nuestro país ocupa un lugar importante a nivel nacional, no sólo por las creencias de la mayoría de los mexicanos, sino también por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los templos que se ubican en territorio mexicano. Por su parte...

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos diferentes entre sí y reconocidos por su gran valor cultural e histórico. Comonfort es el Pueblo Mágico nombrado más recientemente y esto fue gracias a que es un sitio de gran interés y belleza. A 15 minutos de...

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

Cada Pueblo Mágico que se encuentra en Guanajuato cuenta con elementos que le dan identidad, en el caso de Comonfort lo hacen sus hermosos molcajetes hechos de piedra volcánica, los cuales este año lograron obtener el título y logotipo como Marca Colectiva de...

En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir ‘lugar de hermosa vegetación’. Conocida por haber sido declarada la Primer Ciudad de Guanajuato en el año de 1644, Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de...

Conoce algunos de los viñedos del estado

Conoce algunos de los viñedos del estado

Guanajuato es tierra de vinos, el estado ha destacado en los últimos años por contar con una propuesta vitivinícola importante, gracias a sus magníficos viñedos y productores que impulsan la cultura del vino. Si bien una gran parte de los viñedos se concentra en la...

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico con un encanto muy singular, pues es un sitio que atrapa tus sentidos con su deliciosa gastronomía, sus paisajes y muchas otras experiencias. Sin embargo, este destino se mantiene en constante evolución para que los visitantes...