Guanajuato es Tierra del tequila

por

Una de las bebidas predilectas entre los mexicanos y más aclamada por los extranjeros, es el tequila, un destilado de agave, en particular de la variedad azul o tequilana que se dan en la zona del Bajío mexicano, gracias a las propiedades de la tierra.

Guanajuato cuenta con la Denominación de Origen para Tequila, exclusivamente en los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón. Sin embargo, al suroeste de la entidad se ubican las bodegas de tequila más importantes y que forman parte del Circuito del Tequila.

En el municipio de Pénjamo se encuentra la primera tequilera en realizar esta bebida en el estado, convirtiéndose en la primera marca fuera de Jalisco con Denominación de Origen y que hoy en día comercializa sus productos en el mercado nacional e internacional.

En Hacienda Corralejo, podrás conocer más sobre la producción del tequila, a través de un recorrido que te enseñará desde la jima del agave, el horneado de las piñas, la molienda, fermentación, añejamiento, hasta llegar al embotellamiento. Un recorrido que te permitirá aprender más sobre cada paso para la realización del tequila.

En Corralejo no sólo aprenderás sobre la producción del tequila, sino también sobre la historia de la hacienda, una construcción que data de 1532 y que fue el lugar donde nació y vivió sus primeros años Miguel Hidalgo y Costilla.

El recorrido culmina con una degustación del tequila de la casa, en donde además de probar sus destilados, aprenderás la manera ideal de catar un auténtico tequila desde el aroma, sabores y textura de este.

Y si aún tienes ganas de más, podrás adquirir una gran variedad de souvenirs en la tienda de la Hacienda Corralejo, desde botellas de infinitas variedades de tequila, hasta dulces y productos exclusivos.

Sin lugar a duda, disfrutar del Circuito del Tequila es ser partícipe de la elaboración de una bebida tradicional y que en Guanajuato se realiza de manera artesanal. Parte de la experiencia tequilera en Pénjamo, la puedes complementar con una visita a la zona arqueológica de Plazuelas, considerada una de las ciudades más complejas de la región por su asentamiento que data entre los años 600 y 900 d. C. y sobresale por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno.

30 de noviembre de 2022
Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

El ambiente navideño❄🎄 se apodera de Guanajuato

Durante 50 días, guanajuatenses y turistas disfrutarán en Parque Guanajuato Bicentenario ‘Navidad en el Parque sobre el Hielo’, evento que se inaugura el 18 de noviembre y concluye el 08 de enero 2023. Un cambio para la villa Navideña y un cambio a la propuesta de...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡Vuelve el Rally a Guanajuato!

¡El campeonato más importante del mundo vuelve a su casa, Guanajuato!; el World Rally Championship (WRC) regresa en 2023 tras dos años de ausencia...