Guanajuato se prepara para celebrar el Día de la Cueva

por

Guanajuato se encuentra lista para celebrar su tradicional y centenario festejo del Día de la Cueva, que se celebrará el próximo 31 de julio en las inmediaciones del Cerro de la Bufa.

Las autoridades se ha generado un programa con eventos sociales y deportivos para el mayor disfrute de los miles de personas que se espera asistan a la fiesta en honor de San Ignacio de Loyola.

Como parte de los eventos sociales se tiene contemplado un programa que inicia desde la noche del sábado 30 con el encendido del sistema de alumbrado y los cientos de personas que se espera acudan a una noche de campamento en lo alto del cerro de la Bufa.

Para el día 31, que es por cierto el último domingo del mes de julio se espera el recorrido hasta lo alto del picacho mayor de parte de las autoridades municipales, el cual se ubica a unos 2 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Luego se prevé que los miles de asistentes tomen parte en la verbena popular y las presentaciones musicales que tendrán lugar en las faldas del cerro del Hormiguero, donde además las familias acuden para consumir alimentos.

En la parte deportiva, de acuerdo con lo informado por Efraín García, titular de la Comisión del Deporte se tendrán competencias atléticas, ciclismo de montaña y enduro.

La tradicional carrera atlética está programada para iniciarse a las 8:00 de la mañana y los competidores se espera partan desde la zona centro de la ciudad para llegar a la cueva de los Loceros, donde se coloca la meta final.

En esta competencia se espera participen cientos de atletas de esta ciudad, otras cercanas y de regiones cercanas y ha despertado el interés de muchos, por la bolsa económica a repartir.

El festejo en honor de San Ignacio de Loyola, de acuerdo con el historiador, Eduardo Vidaurri data desde los años 1650 y ha logrado pasar de generación en generación, hasta nuestros días.

La tradición dicta, que todos los días 31 de julio de cada año, los habitantes de la ciudad acudan a la Cueva de San Ignacio, situada en el Cerro de la Bufa y luego de rendirle culto participen de verbena popular, que se realiza en el cerro del hormiguero.

20 de abril de 2024