Celebra Silao 485 años de su fundación

por

La fiesta, el buen ambiente y la celebración para honrar al patrono de la ciudad Santiago Apóstol y la fundación de la misma ciudad.

De raíces otomíes este asentamiento que fue conquistado por los tarascos comenzó su historia con el nombre de Tzinacua, que en castellano significa «Lugar de humaredas»,  llamándose sucesivamente Sinaua, que significa «Sin agua«; para luego llamarse Silagua y quedar con el de Silao, nombre que hoy ostenta.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, asistió en compañía de Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao, a la inauguración de esta fiesta que se vive con fervor y que incluye en su programa actividades religiosas, culturales y artísticas.

“Silao ha influido en la reactivación turística de nuestro estado. De enero a mayo se han registrado más de 8 millones de visitantes y una derrama superior a los 15 mil millones de pesos y, por supuesto, Silao juega un papel muy relevante en la actividad turística de Guanajuato”, dijo el secretario de Turismo.

Durante 18 días, del 15 al 01 de agosto, la Feria de Silao espera recibir a 250 mil personas, quienes disfrutarán  de un pabellón comercial, juegos mecánicos, inflables, circo, área gastronómica, lucha libre, ofertas de los gritones, rodeo, expo vivero, foro cultural, velaría y un food Trucks, con un costo de acceso de 60 pesos por persona.

Además, encontrarán más de 100 espacios comerciales de artesanías, textiles, cosméticos, bisutería, muebles, perfumes, artículos de colección, joyería, y Marca Guanajuato, entre otros.

Los grupos artísticos que se presentan este año son Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, Josi Cuen, El Gran Silencio, La Kumbre con K, Banda Rienda Real, C-Kan, Grupo Los de la O, Reggaetón Dembow, Pancho Barraza, Los Kumbia Kings, Lupillo Rivera, Banda Los Recoditos, Grupo Legítimo, Combate Gallos Freestyle, Mi Banda El Mexicano, Codiciado, Los Valedores de la Sierra y Alemán.

Silao se ubica en la parte oriente del Estado de Guanajuato. Al norte y al este limita con el municipio de Guanajuato; al sur con Irapuato; al sureste con Romita, y al oeste con León. Este municipio es uno de los lugares más prósperos del estado, pues forma parte del Corredor Industrial del Bajío, proyectándose a nivel mundial en el sector de la Industria Automotriz.

Entre sus monumentos históricos están la Parroquia de Santiago Apóstol, el Templo del Santuario, el Templo de la Casa de Ejercicios, el Palacio Municipal y el famoso Monumento a Cristo Rey, el cual se empezó a construir el 10 de diciembre de 1945 y se terminó el 17 de agosto de 1949, mide 20 metros de pies a cabeza y está en el cerro del Cubilete, que se considera el centro geográfico del país.

Además, en este municipio, los visitantes tienen la oportunidad de visitar sitios turísticos como Destilería María de la Paz, Caminos D´Vinos, El Rincón Prohibido, Parque Guanajuato Bicentenario, Museo José Tomás Chávez Morado, Splash y aguas termales de Comanjilla.

28 de marzo de 2024

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la visita al Cristo Negro, es una de las tradiciones muy arraigadas por los católicos. Año con año, miles de peregrinos...

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa,...