Lleva un pedacito de Guanajuato a tu hogar con su artesanía

por

A lo largo y ancho de Guanajuato, las manos de los artesanos guanajuatenses han resguardado por generaciones la elaboración de piezas que dan identidad al estado. Sin lugar a dudas, la mejor manera de llevarte un pedacito del destino a tu hogar es con una hermosa artesanía, que te recuerde los mágicos días que viviste en Guanajuato.

-Talabartería

En el municipio de León, sin duda podrás encontrar esta artesanía que se basa en trabajar figuras y diseños sobre piel, es por mucho, una de las más conocidas en la entidad. Si caminas por las calles de León podrás encontrar una amplia variedad de productos hechos de piel, desde cinturones, carteras, bolsas de mano, chamarras, hasta sillas para montar.

-Mayólica

También es conocida como cerámica vidriada y se realiza en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo C.I.N. Fue traída por los españoles a mediados del siglo XVI y desde entonces se ha mantenido entre los artesanos de la población guanajuatense. Algunas de las piezas que podrás llevarte a casa son platos, tazones, floreros, macetas, alcancías, decoraciones, y mucho más, todas pintadas con colores vivos. Si deseas adquirir una pieza de estas como un recuerdo de tu visita a Guanajuato, bastará una vuelta por la calle principal de Dolores Hidalgo, para encontrar una centena de talleres de cerámica. A diferencia de la talavera que es producida en otros estados de la República Mexicana, la mayólica se decora con colores y temas diferentes, los favoritos para pintar las piezas son paisajes, bodegones, frutas, flores, Vírgenes, Santos y ángeles.

-Latón

En San Miguel de Allende se realizan diversas artesanías, pero una de las más destacadas por su brillo es el latón, se trata de una aleación de cobre y zinc que nos da como resultado un metal, con el que los artesanos realizan piezas como espejos, alhajeros, estrellas, angelitos, árboles de navidad y un sinnúmero de piezas más.

El lugar ideal para adquirir éstas y muchas obras más, es el Mercado de Artesanías sobre el andador Lucas Balderas, el cual se encuentra a escasos 10 minutos a pie de la Parroquia de San Miguel Arcángel, seguro saldrás con más de una pieza de este mercado.

-Molcajetes

Uno de los instrumentos con mayor tradición en la cocina mexicana es el molcajete, usado para triturar principalmente chiles y obtener exquisitas salsas. La identidad del Pueblo Mágico de Comonfort está en sus molcajetes, los cuales artesanos elaboran completamente a mano de principio a fin. Todas las piezas que aquí se elaboran son únicas y tendrás la oportunidad de elegir entre una gran variedad de molcajetes, desde los más pequeños, hasta unos muy grandes.

Preparar una salsa en un molcajete de Comonfort tendrá un sabor único, y esto debido a los minerales que tiene propiamente la piedra los cuales se impregnan en los alimentos. Pero si aún no dominas la técnica para moler en el molcajete, esta hermosa artesanía puede decorar cualquier parte de tu hogar.

-Madera tallada

En la ciudad de Apaseo el Alto podrás encontrar hermosas piezas hechas con madera tallada. El trabajo de los artesanos guanajuatenses para crear cada pieza es completamente a mano y pueden crear todo tipo de muebles, figuras religiosas u objetos decorativos. Los tipos de madera que suelen utilizar para esta artesanía son pino, cedro y caoba.

20 de abril de 2024