Artistas UG se alistan para el Festival Internacional Cervantino

por

El talento de más de 500 artistas de la Universidad de Guanajuato, comprometido(a)s no solo con la calidad de sus presentaciones, sino con el impulso cultural para la sociedad nacional y mundial, se prepara para la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En este encuentro cultural con 50 años de historia, el talento actoral de las y los integrantes del Teatro universitario, precursor de esta «Fiesta del Espíritu», se conocerá con la presentación de los tradicionales «Entremeses Cervantinos», la gran obra ‘El Retablillo Jovial‘, y la impactante historia de ‘Dos hombres en la mina‘.

Además, presentarán bajo la dirección del Mtro. Luis Martín Solís ‘Ruelas. El coleccionista de nubes‘ una obra de teatro multidisciplinaria, producida en colaboración con la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, A.C.

En la música, la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) acompañará al grupo mexicano de rock alternativo Café Tacvba, en la celebración de su trigésimo aniversario. El talento musical también será reconocido en el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas.

Se ofrecerá una composición armoniosa y sinérgica entre la OSUG, el Coro del Valle de Señora, el Coro del Teatro Bicentenario y el Coro Guanajuato, con la octava sinfonía del compositor austriaco Gustav Mahler donde el estruendo de 200 artistas hará de esta experiencia, única.

El Ballet Folklórico de la UG (BAFUG), el ‘Grupo Son Lince‘ del Tecnológico Nacional de México de Celaya y el ‘Grupo Malinche‘, ofrecerán un espectáculo de colores y vida con el programa «Latidos del corazón: añoranzas de la infancia”, donde el espíritu del espectador quedará anclado.

Además, el talento de los coros de la UG, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se unirán para brindar un gran espectáculo coral; mientras que las voces en tonos tenor y bajos, expondrán los matices de las voces masculinas a través de la Estudiantina de la UG, la Rondalla Santa Fe y la Rondalla Señorial.

Cabe destacar que la participación de la UG, será, además de la presentación de más de 500 artistas, con más de 100 actividades, en las disciplinas artísticas de teatro, música, danza, cine, artes visuales y actividades académicas, con el apoyo de 27 espacios universitarios que darán apertura a más talento artístico del mundo.

26 de abril de 2024