Fiesta, baile y lucha libre inundarán las plazas de Guanajuato en el FIC

por

La Ciudad de México, como estado invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino (FIC), ofrecerá una rica oferta cultural que promete poner a bailar al público al ritmo de cumbia, salsa y sones en las plazas y escenarios abiertos de Guanajuato.

Entre la vasta programación que la capital del país ha propuesto para la edición 50 del FIC destacan tres proyectos que ocuparán las calles y que el público podrá disfrutar de manera gratuita: tres conciertos presentados por el Salón Los Ángeles en su 85 aniversario; tres espectáculos organizados por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve); y una demostración de lucha libre.

Una oferta cultural que responde a la vocación de este festival que siempre busca llevar diversas manifestaciones artísticas a todos los públicos de manera accesible, no solo en los teatros y recintos a puertas cerradas. “Para nosotros, los recintos no son solo los que tienen una puerta, sino que hacemos de las plazas recintos y esto es una parte de la vocación del festival, ocupar esos espacios públicos y dar la posibilidad de que la gente tenga acceso a diversas manifestaciones culturales, más allá de una butaca. Y esa es una de las características de la programación de la Ciudad de México”, destacó Yadira Guzmán Nuricumbo, directora de Difusión y Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Guzmán Nuricumbo reconoció el trabajo de curaduría que ha hecho Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros y Comisionado del proyecto Ciudad de México, para llevar una programación rica y diversa a la edición de 50 aniversario del FIC, el cual se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

Para ello llevará a tres agrupaciones que reflejan su vocación popular:  Son Rompe Pera, que ofrecerá un concierto en la Plaza San Fernando, el jueves 13 de octubre; la popular Danzonera Acerina, que se presentará el viernes 14, en el mismo espacio; y La Única e Internacional Sonora Santanera, que sonará el miércoles 19 de octubre en Los Pastitos, a las 22:00 horas.

Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles, comentó que estos tres grupos fueron elegidos porque transmiten el espíritu de este histórico espacio de baile.  Con esto, dijo, “estamos mostrando la ciudad de México en términos vivenciales a un público muy diverso”.

Por su parte, Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), dijo que en el programa que llevarán al FIC participarán más de 350 jóvenes con la intención de dar a conocer el trabajo artístico que hacen jóvenes de los barrios de la capital. “Lo que queremos y vamos a hacer en el Cervantino es transmitir cómo las cosas del barrio valen la pena, porque lo hecho en el barrio está bien hecho; y los jóvenes tienen este ímpetu de decir: esto es lo que estamos haciendo en la Ciudad de México”, dijo.

Mencionó que uno de los espectáculos que eligieron fue Tururú, Los jóvenes también viajan en Metro, un musical de rockola que retrata a la capital desde la mirada fresca de los jóvenes, el cual se escenificará el 22 y el 23 de octubre en la Ex Estación del Ferrocarril de Guanajuato. En ese mismo escenario, el instituto presentará el viernes 21 de octubre el concierto #SomosBanda, acargo de su Banda Sinfónica; y, el mismo día, pero en la Plaza del Baratillo, presentará el Homenaje a La Fania All Stars, un concierto de su Big Band.

Por su parte, el luchador mexicano El Fantasma, agradeció la invitación para montar por primera vez en la historia del FIC un espectáculo de este deporte que desde 2018 es patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México. “Me siento muy emocionado porque la lucha libre es uno de los deportes más populares que tenemos en nuestro país, ¿quién no jugó a las luchas de pequeño? Además, ahora sí, con mucho orgullo podemos decir que ya es parte de nuestra cultura”, dijo.

Este evento, en el que participarán 40 personas, entre luchadores, anunciadores y réferis, se podrá ver en dos fechas, el 28 y 29 de octubre, en la Ex Estación del Ferrocarril, en donde el público podrá ver a personajes como El Fantasma, Satánico, Fuerza Guerrera, Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal, entre otros.

28 de marzo de 2024

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la visita al Cristo Negro, es una de las tradiciones muy arraigadas por los católicos. Año con año, miles de peregrinos...

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa,...