Tiene Guanajuato distintivo de Turismo Sostenible

por

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato lleva a cabo acciones con el propósito de minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos que apoya.

Para ello se creó el “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible” que se conforma de 4 Insignias de Turismo Sostenible, tomando en cuenta el “Evento Acción”, “Evento Transformación”, “Evento Impacto Sostenible” y “Evento Carbono Neutral.

Esto, con el objetivo de transformar los eventos convencionales (MICE, Empresariales, Deportivos, Gastronómicos y Culturales) en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y a la comunidad receptora.

La entrega del emblema será operada por un Comité Evaluador, que otorgará transparencia y solidez al proceso de obtención del Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para eventos y  será el responsable del proceso de evaluación para acreditar la implementación de buenas prácticas en eventos candidatos, y dará concordancia a los estándares del Distintivo.

El Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para Eventos es una herramienta que permitirá transformar los eventos turísticos que se realizan en nuestro estado, orientando al personal responsable su organización sobre el proceso de integración de la sustentabilidad en los eventos, de modo que puedan identificar los posibles impactos y las medidas a aplicar para minimizarlos o evitarlos.

Además, establecerá una comunicación efectiva de estas acciones con los asistentes; todo esto sin descuidar la calidad y el objetivo esencial del evento, lo cual suma a la maximización de oportunidades y beneficios para los organizadores, participantes, proveedores, patrocinadores y la comunidad local.

El primer evento en participar en el Distintivo fue VINUM, el cual se encuentra en proceso de obtención del Distintivo.

El proceso para obtener el distintivo es el siguiente: Registro en plataforma https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/login/?lang=es_mx, envío de la ficha técnica del evento, capacitación online, descarga de estándares, selección de buenas prácticas a ejecutar mediante un “checklist”, evaluación del Mystery, envío de testigos de las prácticas implementadas, evaluación del comité y dictamen del comité en insignia de acuerdo con el nivel de certificación.

En el estado de Guanajuato tenemos la meta de transformar al turismo en el pilar del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad del patrimonio cultural y ambiental del estado”, apuntó el secretario de Turismo.

La sostenibilidad turística busca el fortalecimiento del sector turismo de Guanajuato a nivel nacional e internacional con la integración de criterios ambientales, sociales, económicos y tecnológicos, y eso es precisamente lo que el Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible ayudará a lograr, en este caso, en los eventos de manera específica.

1 de diciembre de 2022
Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo,...

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...