Festival Internacional Cervantino recomienda 10 eventos que serán imperdibles en su edición número 50

por

Para este año 2022 el Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará su quincuagésima edición y recibirá a 2 mil 941 artistas de 34 países distintos, además contará con una programación de 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, 3 recitales de ópera, 57 funciones teatrales y 45 presentaciones de artes visuales durante 19 días de actividades del 12 al 30 de octubre próximos.

Al tener una enorme oferta de espectáculos, el FIC pone a consideración del público una breve guía de 10 eventos imperdibles para festejar el medio siglo del Festival Internacional Cervantino.

Dimitris Papaioannou – Orientación transversal

Dimitris Papaioannou: “Mi sexualidad influye en mi arte” - Grupo Milenio

Desde Grecia, el artista performático Dimitris Papaioannou llega a México para presentar por primera vez su espectáculo más reciente en el Cervantino de forma exclusiva. El título de su espectáculo, Orientación transversal es referido a la forma en las que los insectos son atraídos por la luz artificial, a la cual se ven atraídos y realizan giros de forma circular, la cual es una metáfora a la humanidad. Papaioannou actuará el 14 y 15 de octubre a las 20:00 horas, mientras que el 16 de octubre brindará función a las 12:00 horas, en el Auditorio del Estado.

 

Sankai Juku – KŌSA – Entre dos espejos

SHIFT | HAPPENING | SANKAI JUKU “TOBARI”

La compañía japonesa de baile Sankai Juku nació en 1975 y fue fundada por bailarines de la disciplina conocida como butō. El nombre de la agrupación significa “el taller de la montaña y el mar”. El Ankoku butō es una danza creada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de recuperar el cuerpo japonés extraviado tras años de conflicto bélico. La agrupación nipona brindará funciones el 22 y 23 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado.

 

Laboratory Dance Project – Ceniza

Para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, Corea es el país invitado. Por ello, Guanajuato congregará a varios artistas de dicha nación asiática, como es el caso de Laboratory Dance Project, un grupo formado en 2001 que practica la danza contemporánea y ha actuado en escenarios de todo el mundo con espectáculos dinámicos y explosivos. Ceniza no es la excepción y con base en el miedo y la retrospectiva de los hechos, es como los bailarines dominarán el Teatro Principal, con funciones el 13 y 14 de octubre a las 18:00 horas.

 

Joan Manuel Serrat – El vicio de cantar

El Vicio De Cantar 1965-2022. Concierto de Joan Manuel Serrat en Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla de Sevilla (Granada) - EscenaenSevilla.es

El cantante español Joan Manuel Serrat celebra 57 años de carrera artística, y llegará a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas para festejar con sus seguidores. Cabe recordar que Serrat formó parte de la Nova Cançó, un movimiento artístico que buscó la reivindicación del idioma catalán.

El ganador del Grammy Latino de Honor en 2014 llegará al Festival Internacional Cervantino para deleitarnos con sus mayores éxitos el 23 de octubre a las 20:00 horas. Además de su presencia en el escenario guanajuatense, Serrat contará con un recital en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del Circuito Cervantino el 21 de octubre.

Los accesos en zona de sillería para el concierto en la Alhóndiga de Granaditas ya están agotados. Sin embargo, desde las 11:00 horas del 19 de septiembre, los interesados podrán ingresar a la página festivalcervantino.gob.mx para registrarse por un acceso a la zona de gradas de forma gratuita.

 

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato – La sinfonía de los mil, de Gustav Mahler

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato presentan reconocida sinfonía - El Sol del Bajío | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo

Desde el año 2015, bajo la batuta de Roberto Beltrán-Zavala es director de la OSUG ha interpretado diversas obras como La canción de la tierra y la primera sinfonía de Gustav Mahler. Justo de este compositor interpretarán La sinfonía de los mil, estrenada en 1910 y para lo cual su autor dirigió 858 cantantes y 171 instrumentistas, lo cual resultó en 1,029 músicos bajo su cargo. El 23 de octubre a las 21:00 horas, el Teatro Juárez recibirá a la OSUG para este recital.

 

Physical Momentum – Ten cuidado con lo que deseas

Brilla talento de Guanajuato en el 50° Festival Internacional Cervantino – Boletines Dependencias

El colectivo Physical Momentum preparó el espectáculo de danza contemporánea Ten cuidado con lo que deseas con el fin de mostrar una metáfora de los sueños de las personas. Este espectáculo contará con dos funciones: el 29 de octubre a las 20:00 horas y el 30 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio del Estado.

 

Lila Downs

La popular cantante nacida en Oaxaca engalanará la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con sus ritmos folclóricos y rancheros, así como con temas de balada, reggae jazz y otros géneros musicales. Lila Downs obtuvo un Grammy Latino en 2017 por mejor álbum vocal pop contemporáneo. La también activista se presentará el 20 de octubre a las 20 horas.

Los boletos para la zona de sillería ya están agotados. Aunque quienes deseen apreciar el concierto de LIla Downs podrán registrarse desde las 11:00 horas del próximo 16 de septiembre para conseguir un acceso a la zona de gradas a través de la página oficial del FIC en festivalcervantino.gob.mx.

 

The King’s Singers – Songbirds

The King's Singers Group History

El ensamble vocal The King’s Singers, formado en el Reino Unido, ha obtenido varios reconocimientos desde su creación en 1968, entre ellos, dos premios Grammy y un Emmy, así como su nombre inscrito en el Salón de la Fama de la revista Gramophone. Dicho grupo a capela formado por dos contratenores, un tenor, dos barítonos y un bajo, se presentará el 30 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Juárez.

 

Gilberto Santa Rosa – Camínalo Tour

Gilberto Santa Rosa cumple 60 años y debuta en el Teatro Beacon en Nueva York - El Nuevo Día

El músico puertorriqueño Gilberto Santa Rosa inició su carrera desde su adolescencia y en 1975 tuvo su primera oportunidad al ser vocalista en un espectáculo navideño para un programa de televisión. Con conocimientos en el saxofón y la trompeta, durante más de cuatro décadas ha cosechado diversos reconocimientos, entre ellos siete premios Grammy Latino. Para esta ocasión, el también conocido como El Caballero de la Salsa se presentará el 22 de octubre a las 22:00 horas en Los Pastitos.

 

Café Tacvba con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Café Tacvba con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato - Un segundo...

La avalancha de éxitos que ha tenido Café Tacvba llega al Festival Internacional Cervantino, esta vez con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). La banda originaria de ciudad Satélite, en el Estado de México, es recordada por sus ritmos de rock, funk, ska y rap, entre otros.

Este formato de recital será el segundo de este tipo en su historia, ya que previamente se presentaron en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM ante un grupo de apenas 200 asistentes. El concierto será el 15 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

30 de noviembre de 2022
Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo,...

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...