Serrat y la OSUG hacen vibrar al público en el Festival Internacional Cervantino

por

La noche de este domingo, el cantautor español Joan Manuel Serrat dio su presentación ante una Explanada de la Alhóndiga de Granaditas abarrotada.

Como parte de su gira El vicio de cantar 1965-2022, el español acudió puntual a la cita de la quincuagésima edición del FIC, donde una enorme cantidad de personas lo esperaban.

Serrat subió al escenario, decorado con un fondo de terciopelo rojo, una mesa pequeña redonda con un vaso de cristal lleno de agua, así como una silla, lo cual remite a los antiguos y pequeños bares, seña inequívoca de lo íntima que sería esta presentación.

Después de abrir su concierto con Dale que dale, el intérprete mencionó que ésta no es su gira del adiós, ya que jamás podría alejarse de sus seguidores.

«Es un placer estar en la Alhóndiga. Qué gusto que estén aquí y me acompañen en esta noche especial para mí. Hay cierto murmullo que cuentan que este es un concierto de despedida. No les hagan caso, sí dejaré los escenarios, pero no me voy a despedir de ustedes. Esto es una fiesta a todo dar. Dejemos de lado cualquier sentimiento de nostalgia o de melancolía que puedan rondarnos», sentenció el artista.

Cabe recordar que el originario del pueblo de Poble Sec, en Barcelona, se presentó en 1964 en el programa Radio Scope, de Radio Barcelona. Tiempo después se integró al movimiento conocido como la Nova Cançó Catalana, el cual busca recuperar el uso de la lengua y la cultura catalanas. Para 1965, Serrat debutó ante el público en mayo de 1965, en el Centro Cultural L’Avenc, en Esplugues de Llobregat.

En este sentido, interpretó Cançó de Bressol, en catalán con traducción al español proyectada al fondo del escenario, acompañada de imágenes de paisajes y un ave que surca el cielo.

El público coreó con todas sus fuerzas Cantares, para después aplaudir de pie a Serrat. Tras poco más de dos horas de presentación, el público le dio una sonora ovación, el intérprete dio un extra a la concurrencia con temas como Esos locos bajitos Penélope.

La OSUG brilló 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció la noche de este domingo un singular concierto en el Teatro Juárez.  400 artistas tomaron el escenario del emblemático teatro para interpretar la Octava Sinfonía o La sinfonía de los mil de Gustav Mahler, considerada la obra más grande y peculiar jamás escrita.

Bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, los músicos, solistas y cantantes de distintos coros de Guanajuato, como el Coro del Teatro del Bicentenario, el Conservatorio de Celaya; el Coro ópera Guanajuato; coro femenil e infantil del Conservatorio Mahler de Irapuato, y el Coro de Niños Valle de Señora, hicieron vibrar al público que siguió atento cada nota de la sinfonía.

Conocida como La Sinfonía de los Mil, debido a que, en su estreno en 1910, se requirieron 858 cantantes y 171 instrumentistas, la obra unió dos idiomas a través de dos poemas, el primero en latín Veni Creator Spiritus, y el segundo en alemán, la segunda parte del Fausto, de Goethe.

Durante el recital, Beltrán Zavala reconoció la labor de los técnicos y las manos que hicieron posible este concierto que implicó un esfuerzo monumental, todo con el objetivo de “poder ofrecer al público una obra que prácticamente nunca se toca, que es muy difícil de montar y requiere un esfuerzo musical enorme”.

En la gala, Beltrán Zavala recibió un reconocimiento de la Sociedad Mahler y la Mahler Foundation, un reconocimiento que se entrega a directores de orquesta del mundo que han hecho un ciclo completo de la obra del famoso compositor.

Al entregar el premio, Francisco Bricio, vicepresidente de la Mahler Foundation, resaltó la labor del director de la OSUG desde 2015 y recordó que en México el prestigiado reconocimiento solamente lo han recibido otras dos personas, Eduardo Mata y Enrique Arturo Diemecke.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

19 de abril de 2024