Los sombreros más famosos son de San Francisco de Rincón

por

Si estás planeando tu próxima escapada en familia o con amigos, el Estado de Guanajuato tiene excelentes opciones llenas de arte, tradición, cultura y sabor. Una de ellas la encontrarás al oeste del estado, en San Francisco del Rincón.

Este municipio guanajuatense que colinda con Purísima del Rincón y León esconde un tesoro artesanal, por generaciones sus artesanos se han dedicado a fabricar sombreros, actividad por la cual, es conocido como “La Capital del Sombrero”.

El Sombrero comenzó a usarse como un elemento para cubrir del sol, sobre todo a aquellos trabajadores que estaban expuestos a él por horas, hoy en día se utiliza con diversos fines, y uno de ellos es como un accesorio de moda, por esta razón no querrás perderte detalle para lanzarte a comprar un sombrero.

Los primeros sombreros se tejían a mano y estaban hechos de palma, actualmente, los materiales para realizarlos son variados, van desde papel, arroz, algodón, poliéster hasta pieles exóticas.

La variedad de sombreros es enorme, se dice que hay aproximadamente 15 estilos entre los que destacan vaquero, playero, texana, bohemio, charro, casual y pachuco. A su vez, el material con el que se realiza también varía entre fieltro, lana y tela. Mientras que el forro puede ser tan exótico como el cliente lo desee. De ahí la variedad de precios, podrás encontrar los más económicos en $150.00 hasta los más exóticos con pieles de animales en $10,000.00.

San Francisco del Rincón cuenta con la Denominación de Origen para fabricar sombreros; tiene registrada una marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, llamada “Sombreros de San Pancho, Pueblos del Rincón”, además, cuenta con el distintivo de origen “Marca Guanajuato”, que reconoce la calidad de los productos guanajuatenses.

En San Francisco del Rincón hay más de 150 empresas fabricantes de sombreros, de las cuales, 30 son exportadoras; ocho de cada diez sombreros que se comercializan en México provienen de este municipio, y de estos, el 90% se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá, el resto va a Brasil, Perú, Chile y Alemania, principalmente.

En México, el mercado interno abarca principalmente los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sonora; del centro del país, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

Tal es la fama de San Francisco del Rincón en la elaboración de sombreros que sus artesanos han lucido sus obras en artistas como Marco Antonio Solís “El Buki”, Julión Álvarez, Joan Sebastian, Vicente Fox, e incluso el papa Juan Pablo II y su santidad Benedicto durante sus visitas a México.

San Francisco del Rincón se encuentra a 4 horas y media de la Ciudad de México y para adquirir un hermoso sombrero que completará tu look, bastará con una caminata por su pintoresco centro histórico, dónde las tiendas con una gran variedad de sombreros, abundan.

1 de diciembre de 2022
Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo,...

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...