Más de 285 mil personas visitaron el FIC 50

por

La quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con una gran actividad tanto cultural como económica en Guanajuato. Para hablar de ello, la conferencia de clausura se llevó a cabo en la Casa de Prensa del FIC, a la que se dieron cita funcionarias y funcionarios estatales y municipales del estado de Guanajuato, además de representantes de Corea y Ciudad de México, invitados de honor.

Autoridades organizadoras del festival informaron que durante 19 días de la Fiesta del Espíritu, la derrama económica al estado sede fue de 339 millones de pesos y la ocupación hotelera rondó el 52 por ciento, con un total de 38 mil 144 habitaciones ocupadas, indicaron las autoridades de turismo y el Ayuntamiento del estado de Guanajuato.

Esto significa un total de 285 mil 655 personas asistentes a la entidad. Además, resalta que los hoteles del Centro Histórico de Guanajuato presentaron una ocupación total, mientras que el promedio en los centros hoteleros de la región en los fines de semana fue de 86 por ciento.

Esto supera con mucho los datos de la 49 edición, donde solo existió una ocupación hotelera promedio del 30%, debido a las restricciones a espectáculos públicos por la COVID-19.

El presupuesto total para la edición 50 del FIC fue de 148 millones 166 mil 825 pesos, superior a la suma de 44 millones 699 mil 20 pesos ejercida en la edición del 2021.

La directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, expresó: “Este año experimentamos situaciones adversas, como el retraso en el transporte marítimo de Dimitris Papaioannou, el accidente del maestro Goran Bregović y otras circunstancias que nos obligaron a hacer ajustes en nuestra programación. Sin embargo, con el apoyo de todos logramos sortear estas dificultades que ahora se convierten en lecciones y anécdotas”.

Los representantes de Corea indicaron que en su participación como país invitado de honor mostraron las tradiciones coreanas más significativas, bajo el lema Pasado y futuro. Tradición y modernidad. Más de 25 mil personas se dieron cita a las actividades encabezadas por esta nación en sus diferentes disciplinas, declaró el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun.

En su oportunidad, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, manifestó la importancia de mostrar las expresiones culturales de la capital mexicana en el FIC, encabezadas por mil 300 artistas en 200 funciones, con la asistencia de un público estimado de 25 mil personas.

En la parte digital, las cuentas en redes sociales del FIC registraron un aumento de 26 mil 174 seguidores, así como un alcance de 5 millones 953 mil 332 en vistas de contenidos.

Para estos 19 días de actividades, el Festival contó con 14 foros abiertos: Patio del Museo de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Cancha de Mellado, El Pípila, Estación del Ferrocarril, Jardín Unión, La Subterránea, Los Pastitos, Mercado Hidalgo, Patio del Museo de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Plaza Allende, Plaza de Gallos, Plaza San Fernando, Plaza San Roque y Yerbabuena.

Así como con 11 foros cerrados: Auditorio del Estado, Catacumbas Mesón de San Antonio, El Trasnoche, Ex Hacienda de San Gabriel, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Mina El Nopal, Teatro Cervantes, Teatro Juárez, Teatro Principal, Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri y Templo de Marfil. El número de visitantes recibido en los recintos guanajuatenses del 50 FIC fue de 271 mil 784 personas. Cifras registradas hasta el día 29 de octubre del 2022.

Además, esta edición del Festival tuvo a artistas procedentes de 33 naciones diferentes: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Serbia, Taiwán y Ucrania.

La edición 2023 se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, los invitados de honor se darán a conocer el primer trimestre del siguiente año.

No dan a conocer los invitados para la siguiente edición

Durante la conferencia de clausura del 50° Festival Internacional Cervantino, la directora general, Mariana Aymerich, dijo que debido a los diferentes criterios que deben atenderse y a que la “vara quedó muy alta” gracias a los invitados especiales de esta edición (Corea y Ciudad de México), aún no se dará a conocer quién es país estelar para 2023, anuncio que se hará hasta el primer trimestre del próximo año.

Aymerich recordó también que, en la edición de 2019, el país invitado fue dado a conocer hasta febrero de 2020. Sólo se confirmó que los días programados para 2023 abarcan del 11 al 29 de octubre.

1 de diciembre de 2022
Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo,...

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...