Inicia el Festival del Día de Muertos en Guanajuato Capital

por

Este 31 de octubre, justo cuando estamos por asimilar el paso del Festival Internacional Cervantino, en su edición 50, inició uno de los festivales más interesantes de la ciudad de Guanajuato, el Festival del Día de Muertos.

Las celebraciones iniciaron con la asombrosa procesión de los angelitos,  que partió del panteón de Santa Paula, con destino a la Plaza de la Paz, en donde también participaron catrinas y catrines, el tradicional torito y músicos de los popularmente llamados “troqueritos”, asemejando una despedida a la usanza tradicional.

Al término de la procesión, los “angelitos” fueron depositados en el Museo Dieguino, en donde se montó una exposición de pequeños cuerpos momificados.

Foto: @ANavarroMX

Dentro de las actividades de este cuarto y ya posicionado Festival del Día de Muertos, también se montó la ofrenda monumental en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Con tapetes tradicionales de aserrín y semillas naturales, flor de cempasúchil y veladoras, las emblemáticas escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) son escenario de la tradicional ofrenda de Día de Muertos. Esta la realizarán alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

@ANavarroMX

El objetivo de la ofrenda, además de ser una tradición en la ciudad, es que el estudiante fortalezca su participación en las costumbres de México, así como valorar las tradiciones aplicando su creatividad.

El programa de Día de Muertos también incluye una muestra cultural y artística de las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, ésta última contará con una exposición de las tradicionales barcas mariposeras en la Presa de la Olla, refirió Daniel Gutiérrez Meave, director de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato Capital.

Otras de las actividades que se tiene previsto para este festival son muestras culturales y artísticas de las ciudades de Morelia y Pátzcuaro; ésta última participará con una exposición de las tradicionales barcas mariposeras, actividad que tendrá lugar en la Presa de la Olla.

28 de marzo de 2024

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la visita al Cristo Negro, es una de las tradiciones muy arraigadas por los católicos. Año con año, miles de peregrinos...

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa,...