Inicia el Festival del Día de Muertos en Guanajuato Capital

por

Este 31 de octubre, justo cuando estamos por asimilar el paso del Festival Internacional Cervantino, en su edición 50, inició uno de los festivales más interesantes de la ciudad de Guanajuato, el Festival del Día de Muertos.

Las celebraciones iniciaron con la asombrosa procesión de los angelitos,  que partió del panteón de Santa Paula, con destino a la Plaza de la Paz, en donde también participaron catrinas y catrines, el tradicional torito y músicos de los popularmente llamados “troqueritos”, asemejando una despedida a la usanza tradicional.

Al término de la procesión, los “angelitos” fueron depositados en el Museo Dieguino, en donde se montó una exposición de pequeños cuerpos momificados.

Foto: @ANavarroMX

Dentro de las actividades de este cuarto y ya posicionado Festival del Día de Muertos, también se montó la ofrenda monumental en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Con tapetes tradicionales de aserrín y semillas naturales, flor de cempasúchil y veladoras, las emblemáticas escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) son escenario de la tradicional ofrenda de Día de Muertos. Esta la realizarán alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

@ANavarroMX

El objetivo de la ofrenda, además de ser una tradición en la ciudad, es que el estudiante fortalezca su participación en las costumbres de México, así como valorar las tradiciones aplicando su creatividad.

El programa de Día de Muertos también incluye una muestra cultural y artística de las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, ésta última contará con una exposición de las tradicionales barcas mariposeras en la Presa de la Olla, refirió Daniel Gutiérrez Meave, director de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato Capital.

Otras de las actividades que se tiene previsto para este festival son muestras culturales y artísticas de las ciudades de Morelia y Pátzcuaro; ésta última participará con una exposición de las tradicionales barcas mariposeras, actividad que tendrá lugar en la Presa de la Olla.

1 de diciembre de 2022
Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Descubre la “magia” del Noreste de Guanajuato

Guanajuato es un estado con una gran variedad y propuesta de atractivos que se divide en nueve segmentos turísticos, hay destinos muy posicionados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato o León por nombrar algunos, Sin embargo,...

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

Vive la navidad espectacular en Guanajuato

El estado de Guanajuato es el lugar ideal para el descanso y el disfrute todas las tradiciones, su oferta cultural y de esparcimiento se encuentra siempre a la vanguardia para que tu visita sea única. Estas próximas fiestas decembrinas Guanajuato tiene para ti dos...

Presentan la Feria de León 2023

Presentan la Feria de León 2023

Una de las fiestas más grandes del estado de Guanajuato ya fue anunciada, la Feria Estatal de León 2023 regresa con más fuerza y se llevará a...