Guanajuato: destino cultural de México

por

El centro del país alberga un inmenso acervo cultural; en esta zona ocurrieron muchos de los grandes acontecimientos históricos del país, y es justo por esta razón que Guanajuato se ha consolidado como un referente cultural de México.

Aquí te dejamos 6 razones por las que el estado es, sin duda, un referente cultural en nuestro país, y que seguramente querrás comprobar en tu siguiente visita:

  1. Alberga uno de los festivales culturales más importantes: En 1972 se creó oficialmente el Festival Internacional Cervantino, se trata del festival cultural más importante de Latinoamérica. Este 2022, el cervantino celebró su 50 aniversario, con un extenso programa cultural siendo Corea país invitado y Ciudad de México como invitado nacional.
  2. Es cuna de Diego Rivera: Uno de los grandes muralistas del siglo XX nació en la capital del estado. Para 1971 Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, promovió la restauración de la casa donde vivió su padre para convertirla en el Museo Casa Diego Rivera, recinto donde actualmente podrás conocer mucho más sobre la vida del muralista.
  3. Dos Ciudades Patrimonio: El Estado de Guanajuato es el único destino de México que cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.
  4. Zonas arqueológicas: A lo largo y ancho del estado se encuentran asentamientos de 5 zonas arqueológicas, los cuales son considerados como centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas y algunos conjuntos pictóricos rupestres. Hablamos de: Cañada de la Virgen, El Cóporo, Arroyo Seco, Peralta y Plazuelas.
  5. Hogar de culturas originarias: Como en gran parte del territorio mexicano, las culturas originarias se asentaron en diversas regiones. Por su parte, en la región de Guanajuato se asentaron los Purépechas, Tarascos, Otomíes y Chichimecas, de las cuales, aún queda su esencia, como la comida tradicional.

Uno de los recintos religiosos más visitados: En lo más alto del Cerro del Cubilete se encuentra El Santuario de Cristo Rey, el segundo recinto religioso más visitado de México.  Su visión de una gran plataforma circular de tres gradas fue inaugurada en 1950, consolidándose rápidamente como uno de los santuarios más visitados en México, sólo después de la Basílica de Guadalupe y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

20 de abril de 2024