Lanzate a las ‘Callejoneadas’ de Guanajuato

por

Guanajuato es una ciudad con mucha historia y tradición, con una cultura palpable en cada rincón. La experiencia de las callejoneadas es una de las más emblemáticas y debes vivirla si visitas la ciudad. Estas se remontan a los años 60, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato crearon una agrupación inspirada en los tunos universitarios españoles que recorrían las calles, callejones y plazuelas de la ciudad tocando música tradicional española y mexicana.

Hoy en día, las callejoneadas son una tradición en Guanajuato y varias estudiantinas realizan recorridos por diferentes callejones desde el centro histórico de la ciudad. Se trata de una experiencia interactiva de música e historia que incluye 7 callejones con nombres peculiares como Salto del Mono, Boliche, Infierno, Terremoto, entre otros. La experiencia comienza con una reunión en el Jardín Unión a las 8 pm, donde se entrega un porrón de vino tinto y una flor a las mujeres.

La estudiantina guía a los asistentes a través de la música hacia los callejones, donde se les invita a participar cantando y bailando. Durante el recorrido se narran leyendas y mitos de la ciudad, con un ambiente oscuro y estrecho que aumenta la emoción. El recorrido termina en el «Callejón del Beso«, donde se relata la leyenda de ese lugar y se explica la tradición de que toda pareja debe besarse en el tercer escalón para tener buena suerte.

Las callejoneadas se realizan los fines de semana y algunos días de la semana a partir de las 8 pm. Puedes adquirir tus boletos con algún miembro de la estudiantina en el centro histórico. ¡Una experiencia divertida y única para toda la familia!

26 de abril de 2024