Prueba el mezcal artesanal hecho en Guanajuato

por

Guanajuato es uno de los pocos estados del país que cuenta con la denominación de origen de tequila y mezcal; esto permite que los visitantes puedan vivir toda una experiencia alrededor de la cultura del agave. En específico, el mezcal es una bebida que se ha vuelto el centro de atención por sus notas, su historia y proceso de elaboración; en cocteles, curados, preparados o directo, tiene un sabor único.

Fue la Hacienda de Jaral de Berrios, en San Felipe, Guanajuato la primera en recibir el permiso de la corona española para su fabricación y en la actualidad se honra su elaboración tradicional en los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz, en los que se encuentran los productores mezcaleros. Actualmente la elaboración de mezcal se realiza de manera formal en estos municipios, cuyos territorios fueron incorporados a la región geográfica que actualmente protege la Denominación de Origen Mezcal en 2001.

Es justo en San Felipe, en Vergel de Berrios donde se localiza la productora “Penca y Piedra”, el cual crea una sinergia entre lo tradicional y lo contemporáneo, siendo una marca que transmite “modernidad” en sus botellas pero que mantiene los procesos ancestrales y cuida los sabores tradicionales de la tierra.

Los mezcales que producen han obtenido reconocimiento no solo de los conocedores de esta bebida, sino por parte del México Selection by CMB, destacando así los mezcales salmiana y espadín obteniendo gran medalla de oro en 2019.

Si visitas Penca y Piedra, podrás vivir una gran experiencia al conocer el proceso de elaboración, degustar toda la variedad de mezcales, aprender todo sobre la cultura de este destilado; además, este proyecto es hermano de Viñedo el Octágono, un vino elaborado en vasijas de barro, lo que lo convierte en una experiencia de sabores maravillosa.

26 de abril de 2024