¡Delicias gastronómicas en el Festival de la Gordita en Valle de Santiago, Guanajuato!

por

Más de 10 mil personas se deleitaron en la 7ª edición del Festival de la Gordita, que se llevó a cabo en la ex Hacienda Rincón de Parangueo, en Valle de Santiago. Este evento, que se ha convertido en una tradición culinaria, celebró la esencia de la cocina mexicana y homenajeó a los agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y otros actores involucrados en la gastronomía local.

El festival, inaugurado por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y Alejandro Alanís, presidente municipal de Valle de Santiago, contó con la participación de 28 cocineras tradicionales de diversas localidades como Valle de Santiago, Cortazar, Comonfort, San Felipe, Salamanca y Celaya. Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, estas talentosas mujeres prepararon una amplia variedad de gorditas, incluyendo guisados tradicionales, gorditas ahogadas, de cáscara de papa, chile relleno, nata con chile negro, chapulín, lengua y muchos otros sabores auténticos.

Además, esta edición destacó por la participación de reconocidos chefs locales. Cristian Elizarrarás, René Noricumbo Villagómez y Martha Celedón ofrecieron talleres-degustación gourmet, presentando sus versiones únicas de las gorditas. El chef Cristian Elizarrarás cautivó a los asistentes con su gordita de garambuyo con requesón y flor de calabaza, maridada con pulque de la región. Por su parte, René Noricumbo sorprendió con la gordita de maíz azul y camarones al tequila y chiltepín, acompañada de un refrescante coctel de tequila local. Y la chef Martha Celedón deleitó a todos con su masita coloreada con cilantro, rellena de birria de conejo y coronada con una costra de queso, cebolla curtida y aguacate flameado, acompañada de un consomé exquisito y maridada con mezcal regional.

El festival no solo ofreció una experiencia culinaria única, sino que también contó con la presencia de artesanos de la región, productores de bebidas artesanales y grupos musicales locales, enriqueciendo aún más el ambiente festivo.

En un esfuerzo por promover la sustentabilidad y generar un impacto positivo en la comunidad anfitriona, el evento adoptó medidas responsables y sanitarias. Se fomentó el uso de insumos locales y se prohibió el uso de plásticos y uniceles, optando por desechables ecológicos. Además, se implementó un código de conducta para los asistentes, invitándolos a apoyar a los expositores, donar a asociaciones civiles, llevar bolsas ecológicas y cilindros para bebidas, y reutilizar los platos ecológicos.

28 de abril de 2024