Guanajuato se prepara para celebrar 200 años de historia, cultura y libertad

por

Guanajuato se prepara para conmemorar sus 200 años como entidad Libre y Soberana, y se anuncian emocionantes festejos en honor a su rico patrimonio histórico y cultural. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la instalación de la Comisión Estatal encargada de coordinar estas celebraciones, las cuales se llevarán a cabo durante un año, de junio 2023 a junio 2024.

El mandatario resaltó la importancia de Guanajuato en la historia de México, siendo cuna de la independencia y precursor de la libertad y la justicia. Además, destacó el papel fundamental que desempeñó el estado en la formación del federalismo en México.

La celebración contará con una amplia variedad de eventos artísticos, educativos, cívico-democráticos y culturales, así como verbenas populares. Se promoverá la identidad guanajuatense a través de la declaración del 20 de diciembre como el Día Estatal para celebrar a Guanajuato como entidad libre y soberana, la creación de un micrositio con material audiovisual sobre las celebraciones y la elaboración de libros que retraten la historia de los gobernadores y de personajes ilustres.

Además, se llevarán a cabo exposiciones, develaciones de monumentos conmemorativos y se organizarán actividades en los 46 municipios del estado. La participación ciudadana y de la sociedad civil será fundamental, involucrando a la comunidad en verbenas populares, talleres culturales y artísticos, concursos y eventos dedicados a destacar la contribución de las mujeres a lo largo de la historia de Guanajuato.

El gobernador enfatizó la importancia de la colaboración de municipios, instituciones y organismos de la sociedad civil para lograr una gran celebración de Guanajuato para el mundo. Asimismo, se espera la emisión de una estampilla postal y un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, y se ofrecerá un programa de conciertos gratuitos con reconocidos artistas y conferencistas.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...