Viñedo El Raco Celebra su Primera Vendimia en Guanajuato con Reconocimiento Nacional e Internacional

por

El Viñedo El Raco, ubicado en el pintoresco municipio de San Diego de la Unión, fue el escenario de una celebración que reunió a amantes del vino provenientes de diversos rincones del país. Esta vendimia marcó un hito en el floreciente panorama vitivinícola del Estado de Guanajuato, y destacó por la presencia de aficionados de Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Saltillo, Monterrey, Querétaro, Torreón y Sinaloa, entre otros.

Las Vendimias Guanajuato continúan deleitando a los paladares más exigentes. En el acto inaugural, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, rindió homenaje al reconocido enólogo Juan Manchón, quien abrió las puertas del Viñedo El Raco en 2017, dando origen a una fascinante historia vinícola.

«Mi reconocimiento a Juan Manchón como enólogo y al impulso que le ha dado a la vitivinicultura en Guanajuato, herencia de su padre el catalán Juan Manchón Arcas, quien detonó el tema de los vinos en el estado y cosechó medallas en concursos nacionales e internacionales», resaltó el Secretario Álvarez Brunel.

La influencia de Guanajuato en la vitivinicultura del país ha sido innegable. Juan Machón Arcas, originario de Sant Sadurní d’Anoia y sobreviviente de la guerra civil española, encontró en México el escenario perfecto para explorar su pasión por el vino. En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, produjo por primera vez el «Mistela», un vino generoso que hoy enorgullece a la empresa familiar Cavas Manchón S.A. de C.V., ahora dirigida por su hijo Juan Manchón. La denominación «Raco» tiene un significado especial, que en catalán se traduce como «esquina», y en chileno como «Viento fresco que baja de la cordillera», explicó el enólogo.

Durante la Vendimia, Juan Manchón expresó su confianza en el potencial vitivinícola de San Diego de la Unión: «Hoy están probando vinos que ya han salido de esta región (…). Este esfuerzo, este proyecto, no habría sido posible sin personas entusiastas que creen en los sueños y los apoyan. Todo se hace sinergia para crear cosas importantes. La mejor región de todo México y el mundo es Guanajuato», afirmó con orgullo.

El Secretario Álvarez Brunel coincidió con el enólogo, destacando que Guanajuato se ha consolidado como referente en enoturismo para el país. Esto ha dado lugar a la promulgación de una Ley de Fomento a la Industria vitivinícola, a la implementación de una carrera educativa en vitivinicultura, a la apertura de un Museo del Vino y al establecimiento de la Ruta del Vino Valle de la Independencia, un recorrido de 77 kilómetros que pasa por 27 viñedos de Guanajuato.

La celebración de la Vendimia en Guanajuato contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión; y Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

27 de abril de 2024