Rayo impacta en la cúpula del histórico Templo de Pardo en Guanajuato capital

por

La noche del pasado sábado, una intensa lluvia con actividad eléctrica azotó la ciudad de Guanajuato, y durante la tormenta, un rayo impactó directamente sobre la cúpula del Templo de Pardo, una histórica construcción del Siglo XVIII ubicada en el centro de la capital del estado.

Según informes proporcionados por las autoridades municipales, el incidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche del 29 de julio. El personal de Protección Civil fue alertado sobre un fuerte estruendo cerca del Templo de Pardo, y al llegar al lugar, encontraron escombros que se habían desprendido de la estructura. Además, se confirmó que el rayo también había causado daños en el interior de la cúpula.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas debido al incidente, ya que en el momento del impacto, la habitación afectada se encontraba vacía. Sin embargo, la cúpula del templo sufrió graves daños y parte del tejado de láminas también resultó afectado.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña se pronunció al respecto a través de su cuenta personal de Facebook, informando que el personal de Protección Civil evaluó la situación y procedió a cerrar temporalmente el templo. Se prevé que el día siguiente, el personal de Obra Pública realizará una evaluación completa de los daños para determinar los trabajos de rehabilitación necesarios.

El Templo de Pardo es una construcción de gran valor histórico, datando de los primeros años del siglo XVIII. Originalmente era una sencilla capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, parte de la Hacienda de Minas de Nuestra Señora de Guadalupe o Pardo. En octubre de 1854, se inició su redificación y actualmente presenta una impresionante fachada de cantera rosa, destacando por su estilo barroco de tres cuerpos profusamente labrados con detalles florales.

Es importante mencionar que en junio de 2022, se realizaron trabajos de restauración en el Templo de Pardo, incluyendo limpiezas generales en su cúpula y linternilla, así como integración de aplanados y pintura a la cal en sus fachadas laterales y traseras.

Hasta el momento, las autoridades continúan investigando y evaluando los daños para tomar las medidas necesarias en cuanto a la rehabilitación del histórico templo.

27 de abril de 2024