Jalpa de Cánovas, busca el reconocimiento internacional en ‘Best Tourism Villages’ de la OMT

por

Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico del Estado de Guanajuato desde noviembre de 2012, se ha sumado a la iniciativa ‘Best Tourism Villages’ de la Organización Mundial de Turismo (OMT), un reconocimiento internacional que destaca ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con enfoque en la preservación de activos culturales y naturales, así como la promoción de estilos de vida rurales y comunitarios con un fuerte compromiso hacia la innovación y sostenibilidad.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, en colaboración con el municipio de Purísima del Rincón, respondió a la convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo de México para postular a Jalpa de Cánovas en esta importante iniciativa.

En el proceso de postulación, Jalpa de Cánovas ha elaborado un completo expediente que abarca diversos aspectos clave como la sustentabilidad, infraestructura y conectividad, promoción y conservación del patrimonio cultural y natural, desarrollo turístico, innovación e integración de la cadena de valor, salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo.

El reconocimiento ‘Best Tourism Villages’ es otorgado a aquellos destinos turísticos rurales que han demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio, al tiempo que fomentan una experiencia turística auténtica y enriquecedora.

Uno de los aspectos relevantes de esta iniciativa es la Red ‘Best Tourism Villages by UNWTO’, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre representantes de más de 70 pueblos de casi 40 países que han sido reconocidos como «Mejor Pueblo Turístico por la OMT». También se incluye a representantes de 40 pueblos seleccionados para participar en el Programa de actualización, donde expertos y socios del sector público y privado comparten su conocimiento para el desarrollo del turismo rural.

La solicitud de Jalpa de Cánovas será evaluada por un Consejo Asesor Internacional independiente conformado por expertos en diversos campos, quienes seleccionarán a los Pueblos Mágicos ganadores de esta importante distinción. El anuncio de los participantes seleccionados se llevará a cabo a finales del presente año 2023.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, acompañará a Jalpa de Cánovas en todo el proceso, con el objetivo de consolidar iniciativas que contribuyan a elevar la competitividad turística y promover el desarrollo sostenible del destino. Con esta postulación, Jalpa de Cánovas busca proyectarse internacionalmente como un destino turístico ejemplar y preservar su riqueza cultural y natural para las futuras generaciones.

27 de abril de 2024