El Encuentro Estatal de Teatro llega a Irapuato con más de 100 artistas y creativos

por

La quinta edición del Encuentro Estatal de Teatro, el evento más importante para la comunidad teatral guanajuatense, se realizará por primera vez fuera de la capital y tendrá lugar en la ciudad de Irapuato. Con la participación de más de 100 artistas y creativos, este encuentro promete ser una experiencia cultural enriquecedora.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro Rodríguez, junto con Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, encabezaron la rueda de prensa en el Museo Salvador Almaraz, donde presentaron la emocionante programación del Encuentro. Del 16 al 20 de agosto, se llevarán a cabo una decena de propuestas teatrales presenciales y una montaje virtual.

Las sedes de esta celebración escénica serán el Teatro de la Ciudad de Irapuato, así como los foros del Centro Regional de Expresión Artística (CREA) y el Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana. Además, se contará con la participación especial del municipio de Xichú, que compartirá una de sus tradicionales topadas, una confrontación poética y musical característica de la Sierra Gorda, en el noreste de Guanajuato.

Entre los grupos y artistas que conforman el cartel presencial se encuentran Líquido Colectivo, La Maña Teatro, Guerrero Compañía de Artes Esçenicas, Malacara Teatro & Las Peores, Corazón Down, EN/Conjunto Teatro, Sin Pasaporte Teatro, el Ensmable de Artistas Guanajuatenses y Sergio Langarica. Además, Cristina Zamora y Noemí Sánchez presentarán un montaje en línea.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, se mostró complacida de que el Encuentro tenga lugar en su ciudad y destacó la importancia del teatro como una forma de llegar de manera divertida y entretenida a diferentes públicos, generando emociones y enriqueciendo culturalmente a toda la población.

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, celebró que el Encuentro Estatal de Teatro amplíe sus horizontes y se acerque a nuevas audiencias y creadores escénicos en esta nueva sede.

El Encuentro Estatal de Teatro, que contará con un total de diez montajes seleccionados por convocatoria, tiene como objetivo ser una vitrina plural y representativa del quehacer teatral en Guanajuato. El evento se organiza de manera horizontal, bajo ejes conceptuales propuestos por la comunidad escénica guanajuatense, como el trabajo escénico para infancias y adolescencias, las relaciones de género y violencia, las teatralidades y la virtualidad, y las poéticas escénicas subalternas.

La inauguración del Encuentro tendrá lugar el miércoles 16 de agosto con el montaje para niñas y niños «¿Has visto el Pacífico?» del Ensamble de Artistas Guanajuatenses, seguido de «Poema para tres», un montaje de cámara sobre las relaciones amorosas de EN/Conjunto Teatro y Sin Pasaporte Teatro.

Todas las funciones del 5° Encuentro Estatal de Teatro serán de acceso gratuito, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de lo mejor del talento escénico guanajuatense. El programa completo se puede consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura. No te pierdas esta experiencia cultural única en Irapuato.

5 Encuentro Estatal de Teatro
Del 16 al 20 de agosto, 2023
Irapuato, Gto.

Inauguración
¿Has visto el Pacífico?
Ensamble de Artistas Guanajuatenses
Dir. Andrea Salmerón
Teatro de la Ciudad
Miércoles 16, 18:00 h

Poema para tres
EN/Conjunto Teatro y Sin Pasaporte Teatro
Dir. José Jasso, Regina Luna, Enrique Zahuita y Alejandra Villanueva
Foro Akana
Miércoles 16, 20:30 h

La familia del anticuario
Compañía de Teatro del Centro Cultural Sor Juana del Instituto Oviedo
Dir. Paola Rebollo
Foro CREA
Jueves 17, 17:00 h

Pájaros en la cabeza
Sergio Langarica
Dir. Sergio Langarica
Teatro de la Ciudad
Jueves 17, 20:00 h

Musical Callejón del Beso
Corazón Down Centro Psicoeducativo, A.C.
Foro CREA
Viernes 18, 19:00 h

Lulú. Terriblemente fabulosa
Malacara Teatro & Las Peores
Dir. María Aranda y Daniela Gallo
Foro Guzztazo (CREA)
Viernes 18, 21:00 h

Hora de juegos
Guerrer Compañía de Artes Escénicas
Dir. Carlos Sebastián Delgado Arredondo
Teatro de la Ciudad
Sábado 19, 19:00 h

Les Independients
La Maña Teatro
Dirección colectiva
Foro CREA
Sábado 19, 21:00 h

Clausura
La bruja
Líquido Colectivo
Dir. Alfredo Ávila
Teatro de la Ciudad
Domingo 20, 12:00 h

Teatralidad invitada
Topada Xichú
Plaza Principal
Domingo 20, 13:30 h

Virtual
Aullido
Cristina Zamora y Noemí Sánchez
Dir. Cristina Zamora
En línea: FB Instituto Estatal de la Cultura

Entrada libre | Cupo limitado

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...