Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico, recibe prestigioso premio ‘Best Tourism Villages’

por

En una ceremonia emocionante ante los habitantes y el H. Ayuntamiento, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y Roberto García Urbano, Alcalde de Purísima del Rincón, revelaron con orgullo la placa conmemorativa otorgada al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como parte del premio ‘Best Tourism Villages’.

Este prestigioso reconocimiento de la OMT destaca a Jalpa de Cánovas como un ejemplo notable de destino de turismo rural, caracterizado por sus valores culturales y naturales, así como su compromiso con la sostenibilidad en las esferas económica, social y ambiental. El Pueblo Mágico ha preservado y promovido sus valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios, contribuyendo al desarrollo rural y al bienestar de la comunidad.

Durante la ceremonia, Álvarez Brunel elogió el crecimiento claro, ordenado y preciso de Jalpa de Cánovas, nombrado Pueblo Mágico de Guanajuato en 2012. «Este reconocimiento es el premio mayor que puede haber en una comunidad», expresó el Secretario de Turismo, resaltando la importancia de destinos como Jalpa de Cánovas para el turismo, la comunidad y la economía.

El premio fue entregado en octubre durante la 25ª Asamblea General de la OMT en Uzbekistán, donde el Presidente de Purísima del Rincón recibió el galardón de manos de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. Este reconocimiento internacional destaca la colaboración entre el Gobierno del Estado, el Municipio y los habitantes en áreas como sustentabilidad, infraestructura, conectividad, promoción, conservación del patrimonio cultural y natural, desarrollo turístico, innovación, integración de la cadena de valor, salud, seguridad, gobernanza y priorización del turismo.

Álvarez Brunel también resaltó el programa único a nivel nacional de Modelo de Sustentabilidad que se implementará en los Pueblos Mágicos del Estado, enfocado en la salvaguarda del patrimonio y la biodiversidad natural.

El Alcalde Roberto García Urbano subrayó el impacto positivo del turismo en la economía local y destacó los esfuerzos conjuntos para impulsar el turismo en la región. «Purísima del Rincón tiene que ser reconocido por el turismo porque es una actividad que genera desarrollo y crecimiento en la economía del destino», afirmó el Presidente Municipal.

La celebración se enriqueció con la plantación de un encino de 3 metros en el Museo Viviente de Árboles Nativos. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, incluyendo a Enriqueta Martínez López, presidenta del DIF de Purísima del Rincón; Norma Edith López Ramírez, Presidenta del Comité de Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas; José Roberto Camargo Pérez, Director de Turismo de Purísima del Rincón; y Ariel Martínez, Delegado de Jalpa de Cánovas. Álvarez Brunel concluyó expresando que, a pesar de este gran logro, aún hay mucho por hacer juntos para seguir siendo la grandeza de México.

28 de abril de 2024