Universidad de Guanajuato Inicia Producción de Girasoles en Campo Experimental

por

Redacción

Guanajuato.- La División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) ha emprendido la producción de girasoles de la variedad Russian giant en su campo experimental en El Copal. Con una extensión de 2,200 metros cuadrados, se cosecharon entre cuatro y cinco mil flores, marcando una incursión en la producción de esta planta herbácea.

La variedad Russian giant fue desarrollada por el Dr. Anatoly Borodanenko, un profesor jubilado de la Sede Irapuato de la UG. El objetivo de esta iniciativa es brindar a los estudiantes la oportunidad de comprender la importancia económica del girasol, que va más allá de su uso ornamental en la floristería. La planta puede ser aprovechada para la obtención de aceite, semillas, biodiésel o alimento para ganado, lo que la convierte en una opción viable en los agronegocios.

La Dra. Ana Martha Cruz Ávalos, profesora del Departamento de Agronomía, guió a los estudiantes durante todo el proceso, desde la preparación del terreno e instalación del sistema de riego hasta la aplicación de soluciones nutritivas y el monitoreo de plagas y enfermedades. Los estudiantes participaron en prácticas agrícolas en campo abierto, adquiriendo conocimientos prácticos sobre la producción de cultivos básicos.

La siembra se llevó a cabo desde septiembre de 2023, y la floración comenzó en diciembre del mismo año. En enero de 2024, se ha logrado la máxima floración y fuerza del tallo, con alturas que oscilan entre uno y dos metros.

Esta iniciativa forma parte de la materia «Producción de cultivos básicos», donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en la planificación, cuidado del suelo, control de enfermedades y plagas, generando beneficios económicos en el cultivo de girasol.

30 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...