La Judea en Purísima del Rincón: tradición centenaria y expectativas de récord de asistencia celebra 151 su aniversario

por

Este año, la histórica celebración de La Judea en Purísima del Rincón conmemora su 151 aniversario con un programa lleno de tradición y expectativas de récord de asistencia. Desde 1875, esta representación teatral ha sido el epicentro de la Semana Santa en la región, atrayendo tanto a locales como a visitantes nacionales e internacionales.

Con 650 participantes comprometidos en mantener viva esta tradición, se espera una atmósfera aún más vibrante que en años anteriores. El acto central, ‘La horca’, programado para el sábado 29 de marzo, promete ser el punto culminante, con la expectativa de recibir a 37 mil espectadores, superando las cifras del año pasado.

Las autoridades municipales y estatales, han expresado su entusiasmo por el potencial económico y cultural que La Judea representa para la región. Se espera que este año la derrama económica supere los 11 millones de pesos generados durante la Semana Santa del año anterior.

Entre las novedades de este año se encuentran tres máscaras gigantes inflables, cada una representando a figuras emblemáticas de la tradición: el Diablo Mayor, el Judas Negro y el Judas Blanco. Estas imponentes estructuras, con una altura de cinco metros, estarán exhibidas en el Jardín Principal, agregando un elemento visual único a la celebración.

Además, se resalta la importancia de La Judea Infantil, que cumple 35 años de mantener viva la tradición entre los más jóvenes. Para conmemorar este hito, se prepara una exposición que destacará la participación de niños y niñas a lo largo de los años, integrando fotografías proporcionadas por padres y familiares.

Con dos semanas de intensa actividad, Purísima del Rincón se prepara para recibir a miles de visitantes ávidos de cultura, tradición y turismo. Se recomienda a todos los asistentes mantenerse hidratados, protegerse del sol y seguir las medidas sanitarias pertinentes, incluido el uso de cubrebocas en caso de tener afecciones respiratorias, para garantizar una experiencia segura y memorable para todos.

Programa

DOMINGO DE RAMOS (24 DE MARZO)

11:15 am Inicio Procesión y bendición de Domingo de Ramos

12:00 pm Santa Misa

LUNES SANTO (25 DE MARZO)

8:00 pm

Rosario Bíblico (Misterios Dolorosos), “Frente al Museo Hermenegildo Bustos explanada Municipal)

MARTES SANTO (26 DE MARZO)

4:00 pm Procesión del Agua de Azahar

7:00 pm Bendición de carros

MIÉRCOLES SANTO (27 DE MARZO)

8:00 pm Ceremonia del Prendimiento de Jesús

8:30 pm Procesión del Divino Preso

JUEVES SANTO  (28 DE MARZO)

11:15 am Homenaje en Panteón Municipal

11:45 am Homenaje a Hermenegildo Bustos (Plaza del Maestro)

8:00 pm Visita a los Siete Altares

VIERNES SANTO (29 DE MARZO)

9:45 am La Sentencia (explanada de Presidencia Municipal)

11:00 am Las Tres Caídas

3:00 pm Un Minuto de Silencio

4:30 pm Ahorcamiento de Judas

6:00 pm Adoración de La Santa Cruz

8:00 pm Las Siete Palabras

9:30 pm Procesión del Silencio

SÁBADO SANTO (30 DE MARZO)

9:00 pm Solemne Vigilia Pascual

DOMINGO DE PASCUA (31 DE MARZO)

Resurrección

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...