Del 8 al 11 de julio, el atrio del Santuario de San Francisco será el epicentro de una tradición culinaria que ha conquistado los corazones de los amantes del pan: ¡la décimo tercera edición de la Feria de la Panificación!
La Presidenta de Acámbaro, Claudia Silva Campos, anunció emocionada en una conferencia de prensa los detalles de este esperado evento, que promete ofrecer cuatro días llenos de sabor, música y entretenimiento. Cada jornada dará inicio a las 5:00 de la tarde, presentando una variada programación que incluirá música en vivo, danza, espectáculos de talento, teatro y mucho más.
El martes 11 de julio, el clímax de la feria llegará con la tradicional peregrinación y la esperada «lluvia de pan», un evento que representa un verdadero festín para los sentidos. Durante esta festividad única en el estado, se ofrecerán al público nada menos que 200 mil piezas de acambaritas, deleitando a los visitantes con su irresistible aroma y textura.
Victor Silva Durán, Presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, compartió con entusiasmo el origen de esta peregrinación especial: «Le damos gracias a la Virgen del Refugio. Es un día muy especial para los panaderos en Acámbaro, ya que el 11 de julio empezamos a regalar pan; esto con el paso de los años se convirtió en la famosa lluvia de pan».
Jorge Malagón Marín, Director de Desarrollo Económico de Acámbaro, expresó su optimismo en cuanto a la afluencia de visitantes. Se espera que más de 39 mil personas se sumerjan en esta festividad, superando así el récord de 25 mil visitantes nacionales e internacionales que asistieron el año pasado en 2022.
El evento también contará con la presencia de una caravana Marca Guanajuato, brindando a los artesanos guanajuatenses la oportunidad de exhibir y vender sus productos. Además, habrá un módulo de la Secretaría de Desarrollo Social acambarense, donde las cuatro empresas más importantes del municipio darán a conocer las vacantes laborales disponibles, promoviendo el crecimiento económico local.
Frida Huett López, Directora de Productos Turísticos del Estado de Guanajuato, resaltó la importancia de esta feria para la región. «Estas más de 40 panaderías que producen 3 mil panes diarios ofrecen más de 20 variedades, incluyendo nueve con identificación geográfica reconocida. Esto no solo es una tradición religiosa, también honramos a la Tierra, ya que Acámbaro es un productor de trigo. Así, promovemos un crecimiento económico sustentable y sostenible que nos posiciona a nivel nacional e internacional».
La Alcaldesa informó que participan 14 panaderías y alrededor de 100 panaderos; además, dijo que se espera una derrama económica superior a los 16 millones de pesos.