Tras 19 años, por primera vez no habrá ofrenda monumental de Día de Muertos en la UG 😢 💔

por

Sin cempasúchil, sin aserrín, sin veladoras…

Cada noviembre, desde hace 19 años, diferentes generaciones de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), asesorados por Jesús Antonio Borja Pérez, entre otros catedráticos de esta casa de estudios, participan en el montaje de la monumental ofrenda a los muertos, exhibida en las emblemáticas escalinatas del Edificio Central, ubicado en el centro histórico de la ciudad capital.

Es así que en otoño, más de 280 estudiantes participan en la magna elaboración de la ofrenda dedicada a los muertos: víctimas de diferentes eventos trágicos, maestros y maestras que partieron, así como alumnas y alumnos que ya no están.

De acuerdo a realizadores y realizadoras de este gran altar, dicha actividad se desarrolla para fortalecer la identidad, preservar y conservar las tradiciones mexicanas, así como consolidar competencias de los estudiantes que participan cada año, a fin de incrementar habilidades al trabajar en equipo y, finalmente, como una actividad de extensión universitaria.

Sin embargo, para este pandémico 2020, no habrá ofrenda…

El director General de Cultura y Educación de Guanajuato capital, Jesús Antonio Borja, dio a conocer que este año no se llevará a cabo esta tradicional ofrenda de Día de Muertos.

Desde que inició este montaje anual, hace 19 años, nunca se había cancelado. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria global es que se tomó esta determinación, que se suma a la lista de eventos cancelados, pospuestos o realizados en formato virtual, tal es el caso de el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

En noviembre del 2019 se colocó la ofrenda monumental, en cuya edición participaron casi 300 alumnos y alumnas, quienes desde las siete de la mañana comenzaron a trabajar en la instalación de la ofrenda, que dura expuesta tres días.

Tradicionalmente el primer nivel se dedicado a la tierra, el segundo al viento, el tercero al fuego y el remate se ofrenda al agua. Se encienden mil veladoras y también se coloca comida, flores, papel picado y otros elementos tradicionales.

23 de abril de 2024