Déjate enamorar por el encanto del pueblo mágico de Yuriria ✨❤️

por

Deja atrás la vida acelerada y reencuéntrate con la historia y cultura chichimeca en el Pueblo Mágico de Yuriria, situado al sur del estado de Guanajuato. Su incomparable entorno natural y su rico ambiente de tranquilidad permiten caminar por sus calles empedradas y gozar de la hospitalidad de su gente.

En este pintoresco pueblo puedes tener increíbles experiencias.

El lugar debe su nombre de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “Lago de sangre”, fue fundada en 1540 lo que la convierte en uno de los pueblos más antiguos de Guanajuato.

Yuriria es reconocida por su magna y apacible laguna artificial, que es considerada la primera gran obra hidráulica en América Latina. Acude a su malecón para que goces de una vista espectacular de la laguna, deleita tu paladar con los ricos platillos de la región como ancas de rana, chimichangas, charales, mole de ardilla, tamales de cacahuate y el caldo michi.

Es indudable que una visita obligada es a su monumental Convento Fortaleza construido por misioneros agustinos, con una arquitectura de estilo plateresco. En la actualidad algunos de sus muros todavía conservan pinturas de la época, cuenta con una exhibición de objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas tarasca y chupícuaro y la biblioteca agustina que cuenta con cerca de tres mil volúmenes del siglo XVI al siglo XIX.

Debes de entrar al Templo del Señor de la Salud, una pequeña capilla de 1630; continúa con el del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo donde se venera un Cristo negro del siglo XVII y sigue con el Templo de San Antonio o del Santo Sepulcro, que sobresale por su austera fachada de cantera y no tiene campanario.

No debes irte de Yuriria sin un recuerdo, elige alguna artesanía elaborada por sus pobladores tales como: petates y sopladores de fibra de tule, tejidos en punto de cruz, gancho y rafia. Para los amantes de la pesca hay redes con hilo sintético y arcos de madera.

25 de abril de 2024