Cumplirá 29 años el  Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

El antiguo hogar de los maestros Olga Costa y José Chávez Morado en el barrio de Pastita, cumplirá el próximo 2 de abril 29 años de su transformación en museo de arte y de integrarse a la red de recintos del Instituto Estatal de la Cultura.

Para celebrar, el museo acogerá una jornada especial con un taller comunitario con la finalidad de reflexionar mediante el diálogo y el arte sobre la identidad y el patrimonio local en torno al barrio de Pastita y el museo; la intervención musical del Ensamble Loading System, conformado por Víctor Casillas y Harry Preza, quienes presentarán atmósferas electroacústicas generadas por algoritmos en tiempo real con ritmos análogos – orgánicos; así como un recorrido virtual a emitirse a través de Facebook Live.

El Museo Olga Costa-José Chavez Morado se levantó en la sección de un predio que comprendía la Hacienda de Guadalupe de Pastita, que data del siglo XVI. Fue adquirido por los  artistas en 1963, ellos rescataron y acondicionaron la torre de la noria como su hogar y adaptaron el patio para transformarlo en un acogedor jardín que actualmente tiene dos macetones con siemprevivas donde reposan sus cenizas.

En 1993 el museo fue donado al Gobierno del Estado de Guanajuato e inaugurado el 2 de abril del mismo año. En su discurso, el maestro José Chávez Morado expresó: “Termino satisfecho de ver que esta vieja torre de piedra que labramos Olga y yo con amor hoy se abre al público guanajuatense y foráneo. Sentimos como si lanzáramos un barco al mar y mientras vivamos, ayudaremos a elevar velas para que bogue bien la nave”.

El recinto tiene una importante colección de más de 839 obras de arte de distintos periodos y técnicas, se conservan muebles antiguos, tapetes de los siglo XVII y XVIII, objetos de arte popular mexicano, como bordados, exvotos y cerámica. La planta alta está dedicada a la exhibición permanente de una selección de óleos de ambos artistas.

El mobiliario de la sala es original. Destacan los muebles de madera, diseñados por el mismo José Chávez Morado, quien utilizó accesorios de metal como goznes y cerraduras antiguas. También contiene una gran cantidad de piezas de cerámica de barro, mayólica y talavera elaboradas en la región, así como algunas piezas antiguas y porcelana inglesa.

La sala de exposiciones temporales fue acondicionada e inaugurada en 2007 y alberga muestras vinculadas a la producción artística guanajuatense. En sus espacios se destaca un mural desmontable realizado en técnica de mosaico con teselas de vidrio titulado “La patria”.

Olga Costa nació en 1913 en Leipzig, Alemania. Su familia se trasladó a México en 1925. Al llegar descubre el colorido de las casas, el bullicio de la gente, los olores, las frutas y las flores, que años más tarde plasmó en sus lienzos. En 1933 ingresó a la Academia de San Carlos, dos años después contrajo matrimonio con José Chávez Morado. A lo largo de su vida generó un amplia producción artística por la que obtuvo varios reconocimientos.

El pintor, grabador y muralista mexicano José Chávez Morado nació el 4 de enero de 1909 en Silao de la Victoria. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, su primer mural lo realizó en la Escuela Normal Veracruzana. En la Alhóndiga pintó los murales con los temas: “Abolición de la esclavitud por don Miguel Hidalgo”, “Canto a Guanajuato” y “Presencia de Guanajuato de la nación mexicana”.

Entre las últimas exposiciones que se han presentado en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado se encuentran “Parásitos Urbanos”, de Gilberto Esparza; “Resistencia” de Marcela Armas , “Historia del ojo”, de Arturo Rivera; “Particiones” de Ana Quiroz; “Revolver los tiempos”, colectiva de artistas guanajuatenses, entre otras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 de julio de 2022
El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso nuestro país ocupa un lugar importante a nivel nacional, no sólo por las creencias de la mayoría de los mexicanos, sino también por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los templos que se ubican en territorio mexicano. Por su parte...

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos diferentes entre sí y reconocidos por su gran valor cultural e histórico. Comonfort es el Pueblo Mágico nombrado más recientemente y esto fue gracias a que es un sitio de gran interés y belleza. A 15 minutos de...

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

Cada Pueblo Mágico que se encuentra en Guanajuato cuenta con elementos que le dan identidad, en el caso de Comonfort lo hacen sus hermosos molcajetes hechos de piedra volcánica, los cuales este año lograron obtener el título y logotipo como Marca Colectiva de...

En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir ‘lugar de hermosa vegetación’. Conocida por haber sido declarada la Primer Ciudad de Guanajuato en el año de 1644, Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de...

Conoce algunos de los viñedos del estado

Conoce algunos de los viñedos del estado

Guanajuato es tierra de vinos, el estado ha destacado en los últimos años por contar con una propuesta vitivinícola importante, gracias a sus magníficos viñedos y productores que impulsan la cultura del vino. Si bien una gran parte de los viñedos se concentra en la...

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico con un encanto muy singular, pues es un sitio que atrapa tus sentidos con su deliciosa gastronomía, sus paisajes y muchas otras experiencias. Sin embargo, este destino se mantiene en constante evolución para que los visitantes...