Cañada de la Virgen es un tesoro que se encuentra en San Miguel de Allende

por

En Guanajuato se encuentran varias zonas arqueológicas que en ocasiones las personas desconocen, entre las cuales destaca ‘Cañada de la Virgen’, otro de los tesoros que se localizan en el municipio de San Miguel de Allende.

Este sitio arqueológico ubicado cerca del Río Laja, en su interior guarda varios monumentos y construcciones, que además de ser utilizados para la observación del cielo hace miles de años, fueron construidos tomando como base los ciclos cósmicos que estaban vinculados con la vida y la agricultura.

A este lugar se puede acudir de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y disfrutar de recorridos a pie, los cuales abarcan una distancia de aproximadamente 908 metros que convertidos a tiempo podría tener una duración de dos horas y media. Para ello, se recomienda acudir con ropa y zapatos cómodos, así como una gorra o sombrero para cubrirse del sol, así como bloqueador solar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Junior’s Tours (@juniors_tours)

Por otro lado, para llegar a Cañada de la Virgen, deberás transbordar uno de los vehículos Volkswagen oficiales que llegan el CAV’s de la zona arqueológica, los cuales salen cada hora.

Entre los sitios que hay para recorrer, se encuentran tres principales: La Casa de los Trece Cielos, la Casa de la Noche más larga y la Casa del Viento; de los cuales dos son pirámides y uno es una estructura circular; todas ellas construidas durante el periodo del 540 a.C. hasta el 1050 d.C.

En cuanto a las prohibiciones, no se permite entrar con alimentos, mochilas o bolsos, bebidas alcohólicas, y tampoco se permite caminar fuera de las rutas trazadas, esto con el objetivo de preservar la seguridad de los asistentes.

Cómo llegar

Desde San Miguel de Allende, tome la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a pocos minutos encontrará indicado el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).

Desde Guanajuato, tome la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Continúe por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

Horarios y cuota de recuperación

Horario de funcionamiento: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de acceso: 16:00 horas
Tiempo previsto de recorrido: 2 horas 00 minutos.

Costos: Adultos: 70 pesos / Niños (6 a 12 años): 20 pesos.

26 de abril de 2024