Historia compartida en los tres mercados ‘Hidalgo’ en el estado de Guanajuato

por

El estado de Guanajuato siempre se ha caracterizado por ser un punto estratégico para el comercio, prueba de ello son los mercados, en donde se venden productos locales e importados así cómo alimentos típicos y regionales, lo que convierte a estos sitios en lugares ideales para vivir grandes experiencias sensoriales.

Es lógico que el estado que vio nacer al Cura Miguel Hidalgo enaltezca al Padre de la Patria en los nombres de sus calles y edificios, y que mejor que rendirle honor en recintos populares, lugares que pertenecen a la gente y que son parte de su cotidianidad como los mercados, además que son un símbolo de nuestra cultura y tradiciones.

Mercado Hidalgo en Guanajuato capital

Este lugar puede que sea el más representativo de todo el estado gracias a su asombrosa arquitectura e historia, pues fue construido bajo el mandato del Presidente Porfirio Díaz y fue concebido inicialmente como una estación de ferrocarril.

En el mercado puedes encontrar artesanías y dulces típicos, como las charamuscas, cajeta de Celaya, cuarzos extraídos de las minas y todo tipo de souvenirs alusivos a Guanajuato.

Es una obra arquitectónica que maravilla a los visitantes.

Mercado Hidalgo en Dolores Hidalgo

Con motivo de los Festejos del Centenario de la Consumación de la Independencia en 1921, en septiembre de ese año el antiguo Mercado “Joaquín Obregón González” pasa a denominarse “Mercado Hidalgo”, en honor al Padre de la Patria.

Fue hasta el año de 1940, con las obras ordenadas por el Presidente Lázaro Cárdenas, cuando se le coloca el techo al mercado y se cubren las paredes exteriores.

En este mercado puedes encontrar una gran variedad de gastronomía local, como las gorditas de nata, quesos rancheros, tortillas hechas a mano y la típica cerámica muy característica de la ciudad.

Mercado Hidalgo en Salvatierra

El Mercado “Joaquín Obregón González” es el actual mercado “Hidalgo” en la localidad de Salvatierra; su nombre fue cambiado debido al estallido de la Revolución y la consiguiente ruptura con el porfiriato.

Su arquitectura puede ser confundida por una iglesia; destaca su fachada hecha de cantera rosa, la herrería en puertas, su techo compuesto por una estructura metálica con curvas muy estéticas y por su puesto su emblemático reloj.

En el mercado además de poder adquirir todo tipo de vegetales y frutas, cuenta con área gastronómica en donde te recomendamos probar las “largas”, las cuales son tortillas alargadas u ovaladas que pueden llevar el guisado de tu preferencia.

19 de abril de 2024