El desfile de los Locos regresa a las calles de San Miguel de Allende este año

por

San Miguel de Allende se tiene una tradiciones más especiales, coloridas y sobre todo llamativas por cómo se conforma, se trata de ‘El desfile de los Locos’, esta festividad tiene más de 40 años de historia.

Cada año en San Miguel de Allende se lleva a cabo el Desfile de Los Locos, en honor a San Juan Bailón, quien es conocido por ser el Santo de los huertos. Cuenta la historia que los indígenas que trabajaban en las huertas, al momento de ser catequizados, aprendieron acerca de este patrono, también llamado San Pascual Bailón.

¿Qué es el Desfile de los Locos?

Este desfile lo integran un número aproximado de nueve comitivas tradicionistas, todas conformadas por gente que nació en San Miguel de Allende. Para su realización todos se caracterizan con máscaras, sombreros, vestimentas coloridas y alocadas.

El desfile inicia desde la iglesia de San Antonio y culmina en el Jardín Central, las calles principales de San Miguel de Allende se llenan de fiesta y color. Tanto los participantes como los espectadores se llevan una dosis de diversión sin igual. Los participantes arrojan dulces a los espectadores. Para seguir animando el desfile, hay música en vivo y fiesta en cada parte de la ciudad.

Cada 13 de junio se conmemora a San Antonio de Padua, por lo que este desfile debe realizarse cada primer fin de semana después de esta celebración.

Como su nombre lo indica, quienes participan le dan rienda suelta para que una manada de locos se lance a la calle a desfilar, celebrar y bailar delante de miles de espectadores que esperan recibir dulces y golosinas a medida que el desfile avanza por las calles sanmiguelenses.

Este gran evento también conocido como El convite de los locos es una hermosa celebración en donde todos los pobladores de esta bella ciudad guanajuatense participan dejando salir su loco interior, dando como resultado una de las más alocadas, divertidas e inigualables fiestas de todo México.

El Desfile de los Locos 2022 se realizará el próximo domingo 19 de junio.

19 de abril de 2024