INAH nombra a Cañada de la Virgen Zona de Monumentos Arqueológicos

por

Un sitio prehispánico de más de mil años en México fue declarado zona arqueológica, la primera del país en una década, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cañada de la Virgen, el nombre moderno de un antiguo centro ceremonial otomí, está cerca del pintoresco municipio montañoso y destino turístico San Miguel de Allende. La medida brinda protección contra el desarrollo comercial y otros proyectos de construcción.

Esta zona arqueológica, guanajuatense , fue un asentamiento hñähñu (otomí), cuya época de esplendor se dio aproximadamente entre los años 600 y 900.

Aunque antes se pensaba que era un sitio náhuatl, su filiación se determinó principalmente gracias a evidencias arqueoastronómicas, como la traza de la ciudad, la cual sigue un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja.

Los antiguos asentamientos otomíes se agruparon sobre todo alrededor de la actual Ciudad de México y los territorios de los estados centrales Guanajuato, Hidalgo y Puebla, antes de ser conquistados por los aztecas en el siglo XIV e incorporados a su creciente imperio.

Los estudiosos creen que una versión arcaica del idioma otomí que se habla hoy en día pudo haber sido el idioma de Teotihuacán, la antigua metrópoli cerca de la capital mexicana y hogar de imponentes pirámides y templos.

Que tal, ¿ya la fuiste a conocer?

6 de febrero de 2023
Lanzate a las ‘Callejoneadas’ de Guanajuato

Lanzate a las ‘Callejoneadas’ de Guanajuato

Guanajuato es una ciudad con mucha historia y tradición, con una cultura palpable en cada rincón. La experiencia de las callejoneadas es una de las más emblemáticas y debes vivirla si visitas la ciudad. Estas se remontan a los años 60, cuando un grupo de estudiantes...

Recibe Foodathon Guanajuato Premio Excelencias 2022 en FITUR

Recibe Foodathon Guanajuato Premio Excelencias 2022 en FITUR

Este reconocimiento en su edición XVIII que se otorgó a proyectos y profesionales de 18 países del ámbito turístico, cultural y gastronómico creados y/o desarrollados en el año 2022 y cuyo objetivo es la excelencia en Iberoamérica a través de su labor y el fomento a la calidad de estos sectores