INAH nombra a Cañada de la Virgen Zona de Monumentos Arqueológicos

por

Un sitio prehispánico de más de mil años en México fue declarado zona arqueológica, la primera del país en una década, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cañada de la Virgen, el nombre moderno de un antiguo centro ceremonial otomí, está cerca del pintoresco municipio montañoso y destino turístico San Miguel de Allende. La medida brinda protección contra el desarrollo comercial y otros proyectos de construcción.

Esta zona arqueológica, guanajuatense , fue un asentamiento hñähñu (otomí), cuya época de esplendor se dio aproximadamente entre los años 600 y 900.

Aunque antes se pensaba que era un sitio náhuatl, su filiación se determinó principalmente gracias a evidencias arqueoastronómicas, como la traza de la ciudad, la cual sigue un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja.

Los antiguos asentamientos otomíes se agruparon sobre todo alrededor de la actual Ciudad de México y los territorios de los estados centrales Guanajuato, Hidalgo y Puebla, antes de ser conquistados por los aztecas en el siglo XIV e incorporados a su creciente imperio.

Los estudiosos creen que una versión arcaica del idioma otomí que se habla hoy en día pudo haber sido el idioma de Teotihuacán, la antigua metrópoli cerca de la capital mexicana y hogar de imponentes pirámides y templos.

Que tal, ¿ya la fuiste a conocer?

23 de abril de 2024