La Judea sale de Purísima del Rincón y se presenta por primera vez en Guanajuato capital

por

La tradicional manifestación del teatro pagano-religioso de Purísima del Rincón, conocida como La Judea, celebra su 150 aniversario y por primera vez se presenta fuera de su lugar de origen. La ciudad de Guanajuato fue la elegida para albergar este evento, con una asistencia de más de 7 mil personas que disfrutaron de un colorido recorrido por las calles y plazas de la ciudad, durante el Festival Internacional Cervantino.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, agradeció al alcalde de Purísima, Roberto García Urbano, por compartir esta tradición teatral, impulsada hace siglo y medio por el artista purimense Hermenegildo Bustos.

Navarro adelantó la intención de hermanar a Guanajuato Capital con Purísima, por los aspectos culturales que comparten, como las tradiciones pagano-religiosas, la gastronomía y la exhibición de diversas obras de Hermenegildo Bustos en el Museo Regional de Historia Alhóndiga de Granaditas.

La Judea es representada por más de 300 personajes, entre judíos, fariseos, Judas y diablos, entre otras caracterizaciones que provienen de textos bíblicos readaptados al teatro. El alcalde de Purísima, Roberto García Urbano, agradeció la cordialidad del Gobierno Municipal de Guanajuato por recibir una de las tradiciones más antiguas de todo el estado y anticipó que solicitará al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declarar Patrimonio Cultural Intangible a La Judea por sus 150 años de existencia.

19 de abril de 2024