Guanajuato Capital será sede del 7mo Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en su 35 aniversario como Patrimonio de la Humanidad

por

Guanajuato Capital será sede de la 7ma. Edición del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial del Estado de Guanajuato, un evento de gran importancia en el marco del 35 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Una celebración que nos llena de orgullo!

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, anunció con entusiasmo esta gran noticia. El Congreso se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en la emblemática Alhóndiga de Granaditas, y reunirá a representantes y actores diversos de las ciudades mexicanas reconocidas como patrimonio mundial.

En las 6 ediciones pasadas, este Congreso ha sido un espacio cultural y académico de gran relevancia. En esta ocasión, Guanajuato Capital tendrá el honor de albergarlo, lo que permitirá ampliar y dar a conocer aún más nuestro invaluable patrimonio en el Estado. Es un reflejo del liderazgo de México a nivel mundial en esta materia.

El Estado de Guanajuato cuenta con 4 zonas de monumentos reconocidas por la UNESCO, incluyendo a Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, destinos que han obtenido la presea máxima. Además, Salvatierra es el municipio con mayor número de monumentos históricos registrados en el catálogo del INAH. Nuestro patrimonio es verdaderamente excepcional.

La cultura es un pilar fundamental para Guanajuato. Durante el 2022, recibimos a más de 7 millones de visitantes interesados en nuestra riqueza cultural, lo que representa el 34% de los visitantes al Estado. Esta cifra incluye tanto los monumentos, edificios y arquitectura como la música y la gastronomía. Continuaremos fortaleciendo a Guanajuato como un referente nacional e internacional en patrimonio.

En este emocionante Congreso, se otorgará la Medalla de «7 de Julio» a dos destacados mexicanos: el Dr. Alberto González Pozo y el Dr. Leonardo López Luján. Estos reconocimientos celebran su trayectoria profesional y su contribución al amplio y diverso patrimonio de México.

Las conferencias y presentaciones abarcarán una amplia gama de temas, desde la cocina tradicional mexicana y los geoparques mundiales de la UNESCO en México, hasta la reconstrucción de viviendas patrimoniales y las prácticas religiosas en Atotonilco. Será una oportunidad única para aprender y enriquecer nuestro conocimiento.

El Congreso Nacional de Patrimonio Mundial es un evento que celebra nuestra identidad, nuestra historia y nuestra herencia cultural.

20 de abril de 2024