Valle de Santiago se prepara para la 7ma Edición del Festival de la Gordita en la Ex Hacienda Rincón de Parangueo

por

La Ex Hacienda Rincón de Parangueo, en el municipio de Valle de Santiago, se vestirá de sabores y tradición el próximo domingo 11 de junio con la celebración de la 7ma Edición del Festival de la Gordita. Este evento, organizado por la Secretaría de Turismo de Guanajuato a través de la Dirección de Productos Turísticos, tiene como objetivo resaltar los elementos identitarios de las comunidades y promover la gastronomía local.

En rueda de prensa, Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, anunció el festival junto a Lucia Gabriela García Nieto, directora de Turismo en representación del alcalde municipal de Valle de Santiago, Alejandro Alanís; Sherezada Andrade Pérez, de la empresa Passus Liberi; y la reconocida cocinera tradicional, Marina Vázquez Mosqueda.

El Festival de la Gordita, que ha tenido seis exitosas ediciones hasta el momento, se ha convertido en un homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y todos aquellos que hacen posible la riqueza culinaria mexicana. Además, posiciona a Valle de Santiago como un destino atractivo en el ámbito gastronómico de Guanajuato.

El Rincón de Parangueo, uno de los lugares más visitados por los turistas en el municipio, recibirá a alrededor de 10 mil visitantes que tendrán la oportunidad de deleitarse con la gastronomía de 26 cocineras tradicionales, principalmente de Valle de Santiago y sus comunidades, así como de San Felipe, Celaya y León. Además de las gorditas tradicionales, habrá opciones gourmet preparadas por chefs locales.

El festival contará también con la participación de productores de bebidas como pulque e hidromiel, así como de 20 artesanos locales y regionales que exhibirán joyería, chocolate, mermeladas y bolsas. El programa incluirá catas de mezcal y cerveza artesanal, así como presentaciones de talento local como estudiantinas, orquestas y ballet folklórico.

Francisco Valverde, director general de Planeación, destacó la importancia de aprovechar la visita a Valle de Santiago para explorar las 7 luminarias de la zona. Además, mencionó que el municipio cuenta con cinco hoteles y numerosas actividades de naturaleza, como ciclismo, senderismo y rapel, impartidas por guías certificados por la Secretaría de Turismo.

El Festival de la Gordita promete ser una experiencia culinaria y cultural única, donde los visitantes podrán disfrutar de los sabores auténticos de la región y sumergirse en la rica tradición gastronómica de Guanajuato.

25 de abril de 2024