Preparan Bajío International Film Festival 🎬🌟 en Guanajuato Capital

por

Guanajuato Capital se alista para recibir la tercera edición del BJX Bajío International Film Festival, un evento dedicado al séptimo arte que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio. La ciudad, reconocida como un referente cultural en la región del Bajío y en todo el país, se prepara para celebrar y promover la cultura y la expresión artística de la comunidad.

Bajo el lema «Guanajuato CineCiudad Cervantina de América», el BJX Festival de Cine se enfocará en la cultura de inclusión, tolerancia y diversidad. En esta edición, Estados Unidos y Coyoacán serán los invitados de honor como país y alcaldía respectivamente.

El anuncio fue realizado por destacadas personalidades, incluyendo a Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Alejandro Navarro Saldaña, presidente de Guanajuato Capital; Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura; y Christian Vilches, director artístico del BJX Fest.

Este festival inclusivo, respaldado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y el Comité de Estrategia y Promoción Turística, se llevará a cabo en espacios públicos de Guanajuato, aprovechando la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad que se convierte en un auténtico set de película en cada rincón.

La sociedad civil, la iniciativa privada, la comunidad artística y el Gobierno Municipal también se han sumado a este evento que busca brindar a las personas la experiencia de disfrutar lo mejor del cine latinoamericano y mundial de una manera lúdica, generando un impacto económico positivo en toda la comunidad.

Durante el BJX Festival se rendirá homenaje al crítico y promotor de cine, Jorge Pantoja Merino, y se entregarán la presea «Alonso Echánove» a la actriz Patricia Reyes Spíndola y a los actores Alberto Estrella y Luis Felipe Tovar. Además, se contará con la participación del Honolulu Rainbow Film Festival y el Festival de Animación en Diversidad Sexual (DiversAnima), así como una muestra conmemorativa por el 60 aniversario de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los asistentes podrán disfrutar de alrededor de 40 actividades, incluyendo proyecciones, fiestas, exposiciones y una amplia selección de 64 cortometrajes nacionales e internacionales en competencia. También se exhibirán 5 películas que competirán por el premio «Guerrero de Plata».

Además, habrá múltiples actividades para apreciar el séptimo arte, tanto en salas de cine como en sedes al aire libre. También se llevará a cabo la quinta edición del Lab//KinoRoom, donde se fomentará la creación de cortometrajes. El programa completo del festival se puede encontrar en el sitio web oficial del evento: https://www.bjxfest.org/

23 de abril de 2024