Emocionante Hallazgo en Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato: Cuatro Nuevas Especies de Fauna Descubiertas

por

En un emocionante y significativo descubrimiento, los monitoreos biológicos realizados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos y Cuenca de la Soledad en Guanajuato han revelado la presencia de cuatro nuevas especies de fauna, según informaron los guardabosques locales.

En la ANP Sierra de Pénjamo, los guardabosques Severo Cervantes Medel y Abraham Gutiérrez Trujillo identificaron dos nuevas especies de reptiles: la ‘Lagartija de árbol del Pacífico’ (Urosaurus bicarinatus) y la ‘Cordelilla centroamericana’ (Imantodes gemmistratus). Estos hallazgos son notables no solo por su singularidad, sino también por la influencia de la zona, con evidentes afinidades con la herpetofauna del Lago de Chapala en estados vecinos como Jalisco y Michoacán.

En la ANP Sierra de los Agustinos, los guardabosques Eliot Camacho Morales y Walter Arturo Perea hicieron un descubrimiento significativo al registrar una especie de ave nunca antes documentada en Guanajuato, el ‘Chipe de Colima‘ (Leiothlypis crissalis), una especie endémica de México y una pequeña área de Texas.

Además, en la ANP Cuenca de la Soledad, en el municipio de Guanajuato, una investigación liderada por la M.C. Gloria Magaña Cotas reveló la presencia de 12 ejemplares de Myotis occultus, una rara especie de murciélago, marcando el primer registro documentado de la especie en el estado.

La incorporación de estas nuevas especies enriquece el listado actual de fauna en el ANP federal Sierra Gorda, elevándolo a 650 especies, con 625 de ellas presentes en las ANP, lo que representa el 96.15% de la biodiversidad estatal.

Los guardabosques, un total de 59 distribuidos en 19 municipios y 18 ANP, desempeñan un papel crucial en la protección y conservación de estos tesoros naturales. Además de orientar a los visitantes, su presencia en las ANP abarca acciones de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, educación ambiental y prevención de incendios forestales. Este descubrimiento resalta la importancia de su labor y la riqueza natural de Guanajuato.

27 de abril de 2024