Este 2021 sí podría celebrarse el Día de las Flores en Guanajuato capital 🌼 🌺

por

Luego de que en 2020 no se llevara a cabo a consecuencia de la pandemia, todo apunta a que este 2021 sí se pueda conmemorar esta centenaria tradición.

Existe un día en Guanajuato capital que se vuelve más colorido de lo ordinario. Y si lo ordinario nos sorprende, esta festividad nos conduce hacia una polifacética experiencia que deja perplejos nuestros sentidos. El día en que la alegría y el asombro se incrementan en esta ciudad, sus fachadas deslumbran más que nunca y su gente celebra a la primavera y rinde tributo a la Virgen de los Dolores con esta gran conmemoración.

Esta festividad surge dentro de la celebración a la Virgen de los Dolores, considerada la patrona de los mineros, en donde se realizan altares con flores para rendirle homenaje y devoción.

Un Día de las Flores tiene como escenario principal el Jardín de la Unión, donde se colocan desde muy temprano –en la madrugada– las vendedoras y vendedores de flores y artículos para disponer de la instalación del altar doméstico. También pueden disfrutarse de aguas frescas y nieves de distintos sabores.

El paseo, la música y las vivencias de cada época han quedado plasmadas en emotivas y nostálgicas crónicas que nos ayudan a conocer cómo era el Guanajuato de antaño.

Sin embargo, a consecuencia de esta pandemia (en 2020) la venta de flores y artesanías en el Centro Histórico, así como los bailes y otras actividades, se tuvieron que cancelar –por primera vez en la historia–. En ese entonces y como una medida de apoyo para los productores de flores de las comunidades del sur del municipio, se implementó la venta floral en el Jardín del Cantador.

Ahora, este 2021 y ante la reciente actualización a color Amarillo en el Semáforo de Reactivación Estatal, las autoridades municipales han confirmado que, de seguir esta tendencia, existe la gran posibilidad de que este año los festejos del Viernes de los Dolores sí se realicen, apegándose a un estricto protocolo de seguridad sanitaria.

No obstante, también se anticipó que esta determinación puede cambiar de acuerdo al color del Semáforo Estatal y al desarrollo de la pandemia en las siguientes semanas.

Mientras tanto, la dirección de Protección Civil ya desarrolla el proyecto de protocolo para revivir esta tradición el 26 de marzo de este año 2021.

En caso de que se lleve a cabo la celebración del Día de las Flores, la Presidencia Municipal dio a conocer que dará preferencia a las y los comerciantes el municipio, en un esquema de organización de los puestos que será diferente al de otros años para asegurar la sana distancia, con filtros sanitarios, sin aglomeraciones y con todas las medidas de prevención.

Asimismo, se informó que para vigilar que dichas medidas se implementen y se respeten, también se prevé la presencia del Escuadrón AntiCOVID durante todo el tiempo que dure el festejo, una vez que se defina el protocolo de prevención sanitaria.

20 de abril de 2024