Encuentro de Pueblos Mágicos: envuélvete en la esencia cultural de Guanajuato 🇲🇽 😍

Este primer encuentro de pueblos mágicos ofrecerá la oportunidad perfecta para vivir lo mejor de la cultura guanajuatense concentrada en un mismo lugar: el Parque Guanajuato Bicentenario. Cuya gran y multifacética experiencia será nutrida de buena música, folclor, comida deliciosa y diversas artesanías que permitirán sumergirte en cada uno de estos pueblos mágicos de Guanajuato.

Este evento resaltará y enaltecerá la riqueza de Dolores Hidalgo, Yuriria, Salvatierra, Comonfort, Jalpa de Canóvas y Mineral de Pozos, los pueblos mágicos de nuestro estado que muestran el sentido de comunidad, que se vuelve el sello distintivo de la sociedad guanajuatense.

Reconocer en los pueblos mágicos la esencia de México, la fuerza de la historia, la diversidad de la gastronomía y la fascinante artesanía es, sin duda, una oportunidad para dejarse atrapar por esa atmósfera de leyenda y tradición; una posibilidad para reencontrarnos y disfrutar de la hospitalidad y la amabilidad que nos distingue.

En palabras dedicadas por Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato, este encuentro de Pueblos Mágicos permitirá reconocer las aportaciones que Salvatierra ha hecho a la historia de la región; el bastión agrícola que destaca por la presencia de importantes haciendas de labor. Por la majestuosa arquitectura religiosa y civil que concentra en nuestra primera ciudad de la entonces intendencia del estado. La presencia de la gastronomía virreinal, los extraordinarios dulces típicos y la gastronomía de vanguardia.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, la tierra de José Alfredo Jiménez, podemos reconocer parte de nuestra historia, disfrutar de esas deliciosas nieves de exóticos sabores, algo de la mejor artesanía de nuestro estado, la alfarería, los viñedos y la grandeza de su gente.

En Yuriria, el municipio que cuenta con una de las joyas más preciadas de la arquitectura virreinal de México: el convento agustino de San Pedro y San Pablo. La laguna, la primer gran obra hidráulica del continente americano, un espacio ideal para acudir a la contemplación de bellísimos paisajes; la observación de aves, a conocer más sobre la gastronomía, la fiesta y la tradición.

Jalpa de Cánovas, la hacienda que nos permite sentir la vitalidad de un pueblo que se ha entregado glamurosamente a construir parte de nuestra grandeza agrícola. Los membrllos, la nueces o el mole de nuez, las manitas de puerco tan conocidas de esta región.

Mineral de Pozos, el enigmático pueblo minero que tiene la herencia de la presencia inversionista de los jesuitas, algo que se conoce poco, pero que tiene que ver con el fortalecimiento de la actividad minera. Un espacio privilegiado para el turismo de aventura y el ecoturismo.

Comonfort, el más joven de los pueblos mágicos con profundas raíces otomíes, este lugar representa una simbiosis cultural entre lo indígena y lo español. Un lugar donde la artesanía ancestral como los molcajetes o las macetas se mantienen con mucha fuerza y energía. Acercarnos al legado gastronómico de Comonfort es una oportunidad para conocer la variada cantidad de platillos que se pueden preparar con los productos de la milpa.

Y así, productores, artesanos y cocineras tradicionales concentrarán los atributos histórico-culturales de los seis pueblos mágicos el 10 y 11 de julio. La entrada al encuentro de Pueblos Mágicos será de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; y el costo de acceso en taquilla permanecerá en 50 pesos adultos y 15 pesos niños, niñas y adultos mayores con credencial de INAPAM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 de julio de 2022
El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso en Guanajuato es de los más atrayentes

El turismo religioso nuestro país ocupa un lugar importante a nivel nacional, no sólo por las creencias de la mayoría de los mexicanos, sino también por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los templos que se ubican en territorio mexicano. Por su parte...

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo

Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos diferentes entre sí y reconocidos por su gran valor cultural e histórico. Comonfort es el Pueblo Mágico nombrado más recientemente y esto fue gracias a que es un sitio de gran interés y belleza. A 15 minutos de...

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

“Los Molcajetes” un representativo de Comonfort

Cada Pueblo Mágico que se encuentra en Guanajuato cuenta con elementos que le dan identidad, en el caso de Comonfort lo hacen sus hermosos molcajetes hechos de piedra volcánica, los cuales este año lograron obtener el título y logotipo como Marca Colectiva de...

En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

En Salvatierra ofrece un vistazo a la historia  

Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir ‘lugar de hermosa vegetación’. Conocida por haber sido declarada la Primer Ciudad de Guanajuato en el año de 1644, Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de...

Conoce algunos de los viñedos del estado

Conoce algunos de los viñedos del estado

Guanajuato es tierra de vinos, el estado ha destacado en los últimos años por contar con una propuesta vitivinícola importante, gracias a sus magníficos viñedos y productores que impulsan la cultura del vino. Si bien una gran parte de los viñedos se concentra en la...

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores ofrece diversas opciones turísticas para disfrutar

Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico con un encanto muy singular, pues es un sitio que atrapa tus sentidos con su deliciosa gastronomía, sus paisajes y muchas otras experiencias. Sin embargo, este destino se mantiene en constante evolución para que los visitantes...