Cortazar espera a más de cinco mil asistentes al Ensaye Real

por

Después de dos años sin fiesta, este 2022 Cortazar decidió retoman las tradiciones del municipio arrancando con las actividades de la Celebración de la Santa Cruz el viernes 29 de abril.

Esta fiesta comenzará con el Ensaye Real en el jardín principal donde se espera la asistencia de unas cinco mil personas.

En el lugar se congregan más de 1500 danzantes que se distribuyen en 23 danzas, provenientes en su mayoría de Cortazar, así como de Juventino Rosas y la Ciudad de México.

Para estas celebraciones se cerrará el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde manifestó en un mensaje “que sepan que estos eventos son para ustedes que lo importante es que la gente se sienta contenta, se sienta feliz, se sienta a gusto y que recordemos la Fundación de nuestro municipio”, indicó.

Plantean grabar un documental sobre las danzas

Con el fin de preservar y dar a conocer a nivel nacional las tradiciones del municipio, el departamento de Turismo coordina la grabación de un documental sobre las danzas.

El titular del área Luis Soto, indicó que esta es una iniciativa del presidente municipal Ariel Corona quien busca se cuente con un registró gráfico de una de las fiestas más grandes de Cortazar, por lo que desde hace algunos meses se comenzaron las grabaciones con algunas de las 23 danzas.

Reconoció y agradeció el trabajo de preservación que durante muchos años han realizado las danzas, pues ellos tienen muchas historias que contar y el realizar este documental es una manera de retribuir un poco para que su labor sea vista en otros lugares.

Podría ser a principios de junio cuando este documental sea presentado, primero a los danzantes, posteriormente se subirá a las redes sociales del municipio y se pretende llevarlo a todas las instituciones educativas para que los niños identifiquen las fiestas que resaltan la cultura de Cortazar.

Preparan actividades para el 30 de abril

Posterior al Ensaye Real se desarrollarán otras actividades pues para el día sábado 30 de abril los danzantes subirán en peregrinación al Cerro de Culiacán donde se encuentra la capilla a la santa Cruz, los días subsecuentes se tiene un programa de actividades paneados en el siguiente orden:

Aquí el programa completo:

26 de abril de 2024