Cortometraje realizado por estudiantes de la UG llega a Cannes

por

El cortometraje realizado por estudiante de la Universidad de Guanajuato que ganó el Festival Internacional de Cine Guanajuato en el 2021 fue seleccionado para ser parte de la cartelera en el Festival de Cannes de este año, con lo que forma parte de los más de 600 cortos que se conglomeran en el Short Film Corner 2022 (SFC de Cannes).

‘La Colmena’, es un cortometraje que habla de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, también conocidos como ‘Las Abejas’, que realizaron un paro estatal en el 2019 y que los llevó al paro de actividades en noviembre de ese año, por la falta de compromiso que tiene su institución en materia de seguridad.

Este evento generó un cambio total en la forma de ver y hacer las protestas estudiantiles.

Para proteger su identidad los realizadores utilizaron pseudónimos,seudónimo ‘Victor Jara‘ y ‘Jean Renoir‘, mismos que también figuran en el catálogo de cortometrajes seleccionados para proyección en el SFC del Festival de Cannes de este año.

¿De qué trata el corto?

El cortometraje es un documental de 22 minutos que habla sobre los casos de acoso que se registraron en el interior de la UG desde el 2015 hasta que explotó el conflicto entre estudiantes y autoridades universitarias en el 2019. Es un amargo recuerdo de lo sucedido en la UG y de la forma en que se manejó este conflicto, no sólo con alumnas, sino también con profesoras.

El nombre ‘La colmena’ corresponde al hogar que habitan las abejas, como lo es la mascota de la universidad, y “como debió haber sido la escuela para sus estudiantes”. Los realizadores y personas que participaron en el cortometraje tuvieron que usar seudónimos, debido a que temen represalias por la grabación y difusión del cortometraje que recibió buenas críticas tras ser proyectado.

¿Qué es el SFC de Cannes?

El SFC de Cannes es un foro donde los cineastas intercambian opiniones en encuentros, talleres, plataformas de desarrollo de proyectos, sesiones de asesoramiento personalizado, conferencias, paneles y clases magistrales.

26 de abril de 2024