Descubre ‘La primera ciudad de Guanajuato’: Salvatierra

por

Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso.

Este lugar es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato.  Salvatierra se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”.

Fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en esta región guanajuatense, en el año de 1644.

Sin duda esta ciudad es un destino espiritual muy importante, pues ha sido por mucho tiempo centro de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal.

Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.

El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato ésta fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y fueron precisamente ellos los encargados de construir un espléndido complejo conventual.

Sus grandes atractivos turísticos son sus templos, el Ecoparque El Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco, así como el Santuario de la Virgen de la Luz, Templo del Carmen, Puente de Batanes sobre el Río Lerma y el Convento-Fortaleza de Las Capuchina.

Salvatierra es la ciudad ideal para explorar en pareja, su arquitectura deslumbrante con haciendas e iglesias que contemplan el paso del tiempo, le dan a este pueblo mágico una atmósfera de romanticismo que evoca al amor; es por esto que Salvatierra es también un destino ideal para casarse.

Este “tesoro” de Guanajuato, es también el lugar perfecto para disfrutar de la auténtica gastronomía mestiza como las tradicionales “largas” y una gran variedad de dulces regionales, al mismo tiempo que experimentas  la hospitalidad y calidez de su gente.

En Salvatierra podrás explorar las evidencias del rico pasado colonial de México, a través de su gastronomía y de sus tradiciones, que fusionan lo prehispánico y lo español con celebraciones como la tradicional “Marquesada, el paseo  de las “Manolas”.

25 de abril de 2024